Los datos de paro registrado en la provincia de Cádiz correspondientes al mes de mayo vienen a determinar la necesidad de una apuesta decidida para impulsar nuestro tejido productivo que dé respuesta a las 132.714 personas trabajadoras en situación de paro. 

Este sindicato valora positivamente el descenso en las personas trabajadoras inscritas como demandantes de empleo en nuestra provincia, con una caída del paro intermensual de 1.88% y lo que es determinante, la caída interanual que se sitúa en un 6.37%.  Datos muy positivos que posicionan a la provincia en términos de empleo en datos previo a la crisis financiera.  Es cierto que el descenso en número enteros viene determinado por la estacionalidad del empleo en la provincia y su vinculación al sector turístico. También es necesario señalar que el descenso se produce en todos los sectores. A pesar de lo positivo del dato debemos señalar que Cádiz sigue situada en términos de empleo en la cola del país. . Es por ello, que desde CCOO se reclaman políticas públicas que vengan a impulsar la diversificación productiva y el fortalecimiento de transformación y comercialización. La apuesta por la innovación y la tecnología con el fin de no perder el tren del desarrollo.

“Romper con los diferenciales en términos de empleo con otros territorios debe ser el objetivo prioritario del Gobierno de España y del Gobierno Andaluz”, ha señalado la Secretaria General de CCOO de Cádiz, Inmaculada Ortega “Converger con provincias que tienen tasas de paro por debajo del 10% debe ser un objetivo común de las distintas administraciones”. Y esta es la reclamación y exigencia de cara a las próximas elecciones generales. 

Desde CCOO, se pone el acento también en la necesidad de romper con la brecha de género que mes tras mes evidencian datos objetivos. Del total de personas paradas en el mes de mayo - 132.714 - el 62.58% son mujeres, brecha que aumenta al ritmo que aumenta la ocupación, debido a que ésta tiene una mayor incidencia entre los hombres que entre las mujeres. Es por ello, que se exigen medidas específicas que impulsen las dificultades para la incorporación de la mujer al mercado de trabajo.

Por sectores productivos, desde CCOO vuelven a poner de manifiesto la alta incidencia del desempleo en el sector Servicios, que recoge un total de 90.496 paro registrado; lo que supone más del 68% del volumen de paro en Cádiz.

Importante y relevante sobre la situación de crecimiento del empleo lo reflejan los datos de afiliación publicados también en el día de hoy que señalan que hay un total de 414.099 personas afiliadas a la seguridad social. Ello supone un incremento en 5.452 personas más que el mes anterior y 11.570 que el mismo mes del año anterior.  Otro dato a destacar es 

el mantenimiento del porcentaje por encima del 30% en relación a la contratación indefinida fruto del Diálogo Social y de las medidas impulsadas para romper con la temporalidad. Toca ahora, romper con la estacionalidad, el fraude en la contratación, y el uso abusivo de la parcialidad en sectores determinantes para nuestra provincia.

Por último, la dirigente sindical ha puesto de manifiesto el importante valor de la Reforma laboral fruto del Diálogo social que viene demostrando mes tras mes su incidencia positiva en el empleo, así como del incremento del SMI y de las múltiples medidas impulsadas que deben ser la senda a seguir. “La estabilidad laboral y la mejora de las condiciones de vida de las trabajadoras y trabajadores son determinantes para el progreso del país y de nuestra provincia” ha afirmado Inmaculada Ortega.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

Portal de Cádiz Social