banner 710x185px 


reforestacion e lburgo 2

El 5 de junio se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente y Cruz Roja lo celebrará con diversas actividades medioambientales por parte del voluntariado. Por ejemplo, se han organizado rutas de senderismo en entornos naturales como las playas de Chiclana y de Cádiz, el Río Guadalete o el Parque Natural de Los Alcornocales, donde los voluntarios aprovecharán para recoger posibles restos de basura, ayudando así a su conservación; pero también conocerán de cerca la rica biodiversidad de la provincia de Cádiz. 

Cruz Roja lanza además una campaña de sensibilización bajo el lema ‘¡Hazte con todas! Ah… que no puedes’, con la que pretende concienciar sobre la importancia de la biodiversidad. En esta campaña, se ironiza sobre la imposibilidad de poder coleccionar, como si de un juego de cromos se tratara, las imágenes de todas las especies debido a su extinción por problemas medioambientales. No en vano, desde el año 2000 al 2020 desapareció un total de 590 especies en todo el mundo, es decir, cada dos semanas una especie se ha extinguido. En este sentido, Cruz Roja incide en la necesidad del compromiso individual de toda la población para adoptar comportamientos que nos ayuden a conservar todas las especies.  

Cruz Roja quiere ser un motor de cambio en la protección del medio ambiente, la sostenibilidad y la acción por el clima. Para ello fomenta la corresponsabilidad, moviliza y organiza actividades con la sociedad y las instituciones, contribuye a evitar grandes desastres naturales, y se capacita para actuar ante las emergencias causadas por el cambio climático. A nivel interno, la Organización se ha marcado la meta de reducir su huella de carbono antes de 2030 y compensar las emisiones imprescindibles que no se puedan evitar a través de reforestaciones que recuperen la biodiversidad, dentro de su plan CO(MPENSA)2: el objetivo para 2023 es repoblar 143 hectáreas de espacios naturales en toda España, de los cuáles, 60 se encuentran en Andalucía. Esto supone compensar 5.300 toneladas de CO2 en este año, una cifra que se corresponde al 25% de las 21.000 toneladas emitidas por Cruz Roja en nuestro país.

Cruz Roja empezó el año plantando 5.000 árboles en pleno Parque Natural Sierra de las Nieves, en El Burgo (Málaga), con la participación de más de 400 personas procedentes de diferentes provincias, entre ellas, Cádiz. Además, el voluntariado de Cruz Roja en Huelva está contribuyendo a repoblar 47,5 hectáreas en Valverde del Camino, en unas fincas cedidas por la Asociación Dehesa de los Machos, donde se seguirá trabajando a lo largo del año para completar la reforestación. 

Cruz Roja también ha desarrollado este año reforestaciones en La Rioja (35.000 árboles en 29 hectáreas del municipio de Albelda de Iregua), Navarra (10 hectáreas de monte que sufrieron un incendio forestal en 2017 en Arazuri y Aibar) y Toledo (1,25 hectáreas en la finca pública El Borril, de la Diputación provincial toledana y situada en el término municipal de Polán). Y tiene previsto continuar con este tipo de acciones en Teruel (1,5 ha), Guadalajara (4,26 ha) y Ciudad Real (39,2 ha).​ 

Calculadora de emisiones

Cruz Roja también ha puesto en marcha una calculadora de emisiones, disponible en su página web (www.cruzroja.es), con la que cualquier persona puede calcular su huella de carbono personal y la de su entorno (la empresa en la que trabaja, su familia, etc.). La calculadora informa, además, cómo se debe reducir la huella de carbono, con consejos y herramientas útiles. ​​

Sobre Cruz Roja

Cruz Roja representa el mayor movimiento humanitario, ciudadano e independiente del mundo. Lleva 159 años colaborando con entidades públicas y privadas para que la humanidad y la dignidad llegue a todas las personas en cualquier lugar y en todo momento y circunstancias.

En España, Cruz Roja cuenta con más de 263.000 personas voluntarias dando respuesta en más de 6.500 municipios, que permiten atender anualmente a más de 12,2 millones de personas en el ámbito nacional y tener más de 13,4 millones de personas como beneficiarias en el ámbito internacional y más de 8 millones de personas en actividades de sensibilización y entorno. Todo ello con el apoyo de cerca de 1,4 millones de socios, empresas y aliados en todos los sectores de la sociedad.

Cruz Roja Española pertenece al Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja presente en 192 países. Actuando siempre bajo sus siete Principios Fundamentales: Humanidad, Imparcialidad, Neutralidad, Independencia, Carácter Voluntario, Unidad y Universalidad.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

portal de cadiz banner 300x300px 3fccd

jda educacion display 300x350 3be0a

Portal de Cádiz Social