whatsapp image 2023 05 30 at 19.48.09

El secretario general del PSOE de Cádiz, Juan Carlos Ruiz Boix, ha comparecido ante los medios esta tarde tras la celebración de la Ejecutiva provincial donde ha reiterado las felicitaciones al PP por haber sacado el mayor número de votos en la provincia, habiendo una diferencia de apenas 2,6 puntos, si bien ha calificado la derrota de “dulce” pues el PSOE es la fuerza política que ha obtenido el mayor número de concejales hasta un total de 275 y el mayor número de mayorías- entre absolutas y relativas- en 19 municipios de la provincia.  

El dirigente socialista ha agradecido de nuevo el trabajo realizado por todos los candidatos y candidatas del PSOE en los 45 municipios y las diez ELAS, así como por los 5.000 militantes más simpatizantes que han permitido al PSOE alcanzar un escrutinio provisional de casi 165.000 votos en la provincia.

Precisamente, el viernes se realiza el recuento oficial y definitivo en la Junta electoral donde Ruiz Boix confía en que se ratifiquen todos esos datos y los 14 diputados provinciales (la misma cifra que en el actual mandato) que ha obtenido el PSOE en los nueve partidos judiciales con los que opta a reeditar el pacto en la Diputación y dar continuidad a un Gobierno en la institución provincial que se ha caracterizado por “haber sido igualitario en el trato a todos los municipios y muy positivo”. Así, se ha mostrado optimista ante la posibilidad de continuar con el mismo socio de Gobierno en la Diputación destacando “el cumplimiento íntegro” del acuerdo sellado hace ahora cuatro años y que espera poder repetir para lo que ha asegurado que mantendrá un próximo encuentro con Juan Franco para trabajar en esa misma línea. 

Al respecto, y a preguntas de los periodistas, Ruiz Boix ha recordado que “el PP sin embargo no cumplió en su día el acuerdo con 100X100 en la Mancomunidad como tampoco ha cumplido la Junta estos cuatro años con los vecinos y vecinas de La Línea”. “Algo que sé por proximidad y cercanía, sabemos de la realidad social allí y solo hemos visto la ausencia de la Junta de Andalucía en la Línea, que les ha fallado en educación, en sanidad, en materia de vivienda”.        

Momentos antes, la Ejecutiva provincial ha refrendado la propuesta del secretario general para formar proyectos en los ayuntamientos con otras fuerzas políticas en la provincia excepto con PP y Vox. Y así, en los 20 días que quedan hasta conformar las nuevas corporaciones municipales, Ruiz Boix se abre a negociar “con la vocación transformadora y progresista que tiene el PSOE para formar el mayor número de Gobiernos que cumplan con los compromisos que se adquieren”.  

El secretario general le ha recordado al PP dos datos esenciales, uno es que el presidente de la Junta, Juanma Moreno Bonilla, “que se erigió en protagonista de la campaña por encima de los candidatos municipales, ese al que la Junta electoral señaló por haberse saltado la Ley electoral con las cartas del mailing, se ha dejado por el camino 40.000 votos en la provincia de Cádiz respecto a los resultados de las andaluzas hace once meses”. La otra cuestión planteada por el responsable provincial socialista ha sido en respuesta a la reclamación de la candidata del PP, Carmen Pérez, sobre el bastón de mando de la Alcaldía de Sanlúcar. En este punto, Ruiz Boix se ha retrotraído a diciembre de 2018 cuando Moreno Bonilla “con los peores resultados del PP en unas andaluzas y habiendo sido el menos votado se favoreció de Ciudadanos y Vox” para alcanzar el Gobierno de la Junta, rechazando absolutamente “lecciones democráticas sobre resultados y mayorías”.

En su valoración de los resultados, ha mostrado preocupación por el crecimiento de la extrema derecha que ha pasado de 8 a 25 ediles y casi duplicado el número de votos, especialmente, en los municipios de mayor población. Ruiz Boix ha sido explícito con la idea de extender un cordón sanitario a Vox, anunciando que “desde los votos del PSOE trataremos siempre de bloquear los proyectos de la derecha con la extrema derecha”.  

Respecto al adelanto electoral, Ruiz Boix ha reconocido que “pilló por sorpresa y nos cogió reventados, como a todos, por la campaña, porque nosotros somos un partido que la vive intensamente, que hacemos puerta a puerta por todas las casas, pero una vez superado el impacto entendemos que es la mejor decisión para proporcionar a este país un rumbo cierto”. Cree que “ha sido un ejercicio de responsabilidad del Presidente que mira por los intereses generales y nosotros nos vamos a volcar ya en estos 54 días para poder contar con un nuevo rumbo a partir del 23 de julio”.      

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

Portal de Cádiz Social