screenshot 1595

La muestra de astrofotografía de Jesús Arceiz, titulada 'Descubriendo el Universo desde Alcaidesa', ha sido inaugurada en el Patio Andaluz del Espacio Cultural Manuel de Falla en Castellar de la Frontera. La exposición estará abierta al público hasta el 23 de junio, de 10.30 a 14.30 horas todos los días.

En la inauguración estuvieron presentes el alcalde de la ciudad, Adrián Vaca, y la teniente alcalde y concejala de Cultura y Educación, Tamara Trujillo, entre otros. Arceiz, un fotógrafo residente en Alcaidesa, compartió algunos de los contenidos que se presentan por primera vez en este municipio.

La exposición nace del trabajo de Jesús Arceiz, un ingeniero apasionado por la astronomía y la astrofotografía. En 2017, Arceiz adquirió un equipo de alta gama para realizar fotografías de larga exposición y comenzó a fotografiar "el cielo profundo" y el sol desde su casa en Alcaidesa. Según el autor, el "cielo profundo" se refiere a los objetos situados fuera de nuestro sistema solar, imágenes de alta complejidad que capturan lo que el ojo humano no puede ver, pero que sí pueden ser capturadas por ópticas, lentes y filtros de alta precisión.

La exposición 'Descubriendo el Universo desde Alcaidesa' incluye 30 fotografías, acompañadas de placas descriptivas en español e inglés, y una serie de videos de aproximadamente 60 minutos de duración. Tanto las fotografías como los videos presentan imágenes del cielo profundo y planetario. Notablemente, una de las astrofotografías expuestas fue premiada con el segundo puesto en el concurso "ASTROCALENDARIO FAAE 2022", organizado por la Federación de Asociaciones Astronómicas de España.

La exposición está patrocinada por ITS Obra Industrial, la Asociación Astronómica Luz Cero, el Centro Unesco del Campo de Gibraltar y Excavaciones Valero. La Delegación Municipal de Educación y Cultura del Ayuntamiento de Castellar de la Frontera está organizando visitas escolares a la exposición para fomentar el interés de los jóvenes en la astronomía y la astrofotografía.

La muestra estará abierta en el Centro Cultural Manuel de Falla, de lunes a viernes, de 11.00 a 14.30 horas. La música de fondo, sin copyright, utilizada en los vídeos, ha sido compuesta por compositores nacionales e internacionales que utilizan las redes sociales para promover su trabajo.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)