unidad de investigacion agsjcns may 23

El Área de Gestión Sanitaria de Jerez, Costa Noroeste y Sierra de Cádiz está potenciando la investigación entre sus profesionales gracias a la nueva Unidad de Ensayos Clínicos e Investigación ubicada en el Hospital Universitario de Jerez. Se trata de unas instalaciones diseñadas para proporcionar el máximo apoyo científico-técnico dentro de un contexto de alta calidad asistencial, docente y de investigación experimental, disponible para todos los investigadores que requieran sus servicios. 

La delegada territorial de Salud y Consumo en la provincia de Cádiz, Eva Pajares, ha visitado hoy este servicio, junto al gerente del Área Sanitaria, Miguel Angel Ortiz, y su equipo directivo. Les ha acompañado el decano de la Facultad de Medicina, Manuel Rosety, y la vicerrectora de Política Científica de la Universidad de Cádiz (UCA), María Jesús Mosquera. 

La nueva unidad está ubicada en la planta -2 del Edificio General del Hospital Universitario de Jerez, en las antiguas instalaciones de Anatomía Patológica. Dispone de una superficie aproximada de 300 metros cuadrados y puede atender hasta cinco sujetos de ensayo simultáneamente. Está situada, estratégicamente, a una distancia aproximada de cien metros de los ascensores de acceso directo a la Unidad de Cuidados Intensivos en caso de necesidad de traslado, al tiempo que se trata de un área fácilmente accesible para atención a la llamada en caso de solicitud de interconsulta urgente.

La Unidad cuenta con una zona para ensayos clínicos, con sala de espera, cuatro sillones; un área de administración y archivos con tres despachos para los investigadores principales y personal de investigación asociado, con 5 puestos de trabajo cada uno, sala de reuniones con pantalla y sistema videoconferencia y sala de archivos; consultas médica/enfermería dotadas del material electromédico y sanitario necesario para la asistencia a sujetos de un ensayo clínico; Hospital de día con 5 puestos, que incluyen 5 sillones de tratamiento (con conexión de oxígeno, sueroterapia y monitorización multicanal, llamada emergencia) y 5 sillones para acompañantes. Además, existe una zona de laboratorios con un laboratorio de investigación, otro general y un criobanco. 

La delegada territorial de Salud y Consumo ha destacado que potenciar los ensayos en el Área Sanitaria de Jerez “supone un incremento directo en la relevancia del nivel de investigación de este centro, al tiempo que supone un avance en el conocimiento científico que repercutiría en una mejora de la atención clínica futura de los pacientes”. En ese sentido, la nueva unidad permitirá impulsar promover la realización del mayor número posible de ensayos clínicos incluyendo los de fases tempranas (I y II)) y ofrecer un apoyo científico y técnico de máxima calidad a todos los investigadores no sólo de esta Área, sino para el resto de hospitales de la provincia de Cádiz. Asimismo, garantiza un correcto desarrollo de los ensayos clínicos actualmente activos, cumpliendo con todas las Normas de Buena Práctica Clínica vigentes, y elaborando Procedimientos Normalizados de Trabajo (PNTs) para cada uno de los procesos que se llevará a cabo en la Unidad y considerando que todo el personal que trabaje en la Unidad disponga de un certificado de Buena Práctica Clínica. 

Los ensayos clínicos comprenden los estudios de investigación posicionados como de mayor calidad metodológica. Suponen la adquisición de nuevas evidencias y generan conocimiento que repercutirá en la salud de la población, en la realización de competencias profesionales que sin duda son una motivación para los clínicos e investigadores. En el Hospital de Jerez existen Unidades de Gestión Clínica con un largo y amplio recorrido en investigación clínica, que encuentran dificultades en participar en ensayos clínicos relevantes a nivel nacional e internacional, especialmente en fases tempranas, por no poseer una unidad específica para su desarrollo. De ahí la necesidad de contar con una Unidad de Ensayos Clínicos central, abierta y con un equipo altamente cualificado, tanto material como humano. 





Despedida de los residentes

Eva Pajares también ha presidido hoy en el Hospital Universitario de Jerez el acto de despedida de los profesionales que han finalizado su formación como Especialistas Internos Residentes (EIR) en el Área de Gestión Sanitaria. En este mes acaban esta andadura formativa un total de 32 residentes y en julio lo harán 13, ya que las promociones se incorporaron en fechas diferentes debido a la pandemia.

El emotivo acto ha contado con el equipo directivo del Área, la jefatura de estudios y la coordinadora de Atención Familiar y Comunitaria, así como con la vicerrectora de Política Científica de la UCA, y ha servido para hacer entrega de los premios a las mejores trayectorias investigadoras.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)