banner 710x185px 


El sindicato de docentes USTEA Cádiz ha instado a la Consejería de Educación de Andalucía a crear un protocolo de actuación específico y eficiente para docentes interinas víctimas de violencia de género. El sindicato denuncia la situación de vulnerabilidad que afrontan estas profesionales y la "falta de sensibilidad" de la consejera de Educación, Patricia del Pozo.

"Estas mujeres sufren una doble violencia y discriminación: la violencia de género, provocada por ser mujeres maltratadas, y la violencia institucional por parte de la Consejería de Educación, por no recibir la atención recogida en la propia ley estatal y autonómica, por ser funcionarias interinas", destacó USTEA en un comunicado.

A pesar de las repetidas solicitudes para discutir esta situación con la Consejería, la respuesta ha sido lenta. En marzo, USTEA se reunió con la Dirección General de RRHH para aclarar cuestiones de aplicación de la norma y actuaciones de la propia consejería. En la reunión, USTEA solicitó "agilidad en las situaciones de movilidad de las docentes interinas víctimas de Violencia de Género" y "un protocolo de actuación por escrito, público y claro, para estas mujeres y para sus propios servicios en las delegaciones territoriales".

La Consejería se comprometió a la realización de un protocolo de actuación claro y eficaz. Sin embargo, USTEA denuncia que siguen esperando. "Seguimos escuchando cómo nos dicen que 'necesitan tiempo' o que ahora mismo tienen 'asuntos más importantes' que tratar. Precisamente TIEMPO es lo que no tienen estas mujeres y sus familias, que ven día a día cómo sus maltratadores se saltan las órdenes de alejamiento y ejercen una violencia vicaria contra sus hijos e hijas", lamentó el sindicato.

USTEA ha recordado que en 2022, la cifra de mujeres víctimas de violencia de género en Andalucía aumentó casi un 16%, con 37.937 mujeres, lo que sitúa a Andalucía como la tercera Comunidad Autónoma de España con más casos de víctimas de violencia de género.

"Exigimos a la Consejería que tenga empatía y comprensión ante la difícil situación que están viviendo estas mujeres y sus familias. Así mismo, que cumpla con la normativa que ampara a nuestras compañeras y que cumpla, igualmente, su palabra, y realice dicho protocolo antes de la Colocación de Efectivos de este próximo curso", concluyó el comunicado de USTEA.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

portal de cadiz banner 300x300px 3fccd

jda educacion display 300x350 3be0a

Portal de Cádiz Social