banner 728x90px picasso alhambra flamenco animado 9e35a 

ja pdigital 728x90px 72fb0


ustea interinos

El sindicato de docentes USTEA Cádiz denuncia un caos en el desarrollo del concurso de estabilización del personal docente interino en Andalucía. Según USTEA, el proceso, en lugar de estabilizar al personal interino, está enfocado en estabilizar las plazas, lo que lleva a la pérdida de derechos para estos profesionales.

En un comunicado, el sindicato señala: "recibimos los inicios de los llamados procesos de estabilización con optimismo, pues las administraciones reconocían de facto con ellos que, aunque nos lo habían negado y rebatido durante años, teníamos razón cuando reclamábamos la necesidad de acabar con la temporalidad y exigíamos la puesta en marcha de concursos de méritos que permitiesen el acceso a la condición de personal funcionario de carrera a las compañeras y compañeros docentes con años de servicio, sin necesidad de volver a pasar por un exámen ya superado. Sin embargo, estos procedimientos han supuesto un enorme engaño: no se va a estabilizar al personal interino, sino sus plazas y su puesta en práctica han resultado un cúmulo de errores y despropósitos incalificable, por parte tanto de todas las administraciones educativas".

El sindicato critica duramente la normativa que regula los procesos de estabilización (la Ley 20/2021 y el RD 270/2022), afirmando que es una ley que nace viciada de origen y que reduce la temporalidad a costa de los derechos del personal interino.

En cuanto a los números, USTEA afirma que en Andalucía trabajan alrededor de 38,000 docentes interinos, mientras que la oferta de plazas de estabilización del gobierno andaluz es de 6,113 para los dos procesos que se han convocado. De esta manera, al finalizar este proceso de "pseudoestabilización", seguirán trabajando en Andalucía más de 30,000 compañeras y compañeros interinos (aproximadamente el 30% de la plantilla).

USTEA denuncia la falta de transparencia en el cálculo de las plazas de estabilización y la aplicación de una interpretación enormemente restrictiva de los criterios de identificación y asignación de plazas por parte de la Consejería de Educación. Por ello, solicitaron una auditoría externa sobre estos criterios, a lo que la Consejería de Desarrollo Educativo y FP de Andalucía se mostró inflexible.

Además, el sindicato ha identificado numerosos errores en las puntuaciones del baremo, muchos de los cuales no se han enmendado pese a las advertencias del sindicato. Entre las irregularidades denunciadas, USTEA destaca baremos en los que la suma de los apartados no coincide con la puntuación total asignada, aspirantes que no pudieron alegar al baremo provisional y casos en los que no se ha valorado el tiempo de servicio de los docentes que han ocupado puestos específicos.

"Podríamos entender que, la posible raíz que está en la base de todos estos problemas, es la falta de personal técnico encargado de las labores de baremación e informatización de datos. En este sentido, hemos solicitado en muchas ocasiones que ajusten las plantillas acordes a un proceso de tal envergadura," explicó USTEA.

El sindicato también señaló el hecho de que no se valoran las oposiciones aprobadas antes de 2012, lo que consideran una doble discriminación. Además, criticaron la falta de consideración del tiempo trabajado en el territorio en el que se opta a estabilización, y el hecho de que ciertas titulaciones de acreditación de idiomas, como el B2, no sean válidas para este proceso de estabilización.

El sindicato muestra su preocupación por la situación actual y las consecuencias para el personal interino, y ofrece su colaboración a las administraciones para mitigar los errores que están cometiendo: "desde USTEA tendemos la mano a las administraciones, para que, desde nuestro contacto directo con la realidad del personal interino, se mitiguen muchos de los errores que se están cometiendo y que están creando un innecesario estrés al personal participantes de este proceso".

En definitiva, USTEA Cádiz denuncia que este proceso no responde a las justas reivindicaciones del personal interino y que seguirá trabajando, luchando y apoyando medidas reales para lograr la estabilización de todos los compañeros y compañeras: "Terminar diciendo que desde USTEA seguiremos denunciando que este proceso de ninguna manera da respuesta a las justas reivindicaciones del personal interino, por lo que seguiremos trabajando, luchando y apoyando medidas reales para que la estabilización de todas las compañeras y compañeros sea una realidad".

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

Portal de Cádiz Social