348832155 3386516048270148 7541778864959609336 n

En el pueblo gaditano de Villaluenga del Rosario se ha instalado un fotómetro en el tejado de uno de sus edificios, un avance significativo en la ciencia que promete mejorar la comprensión de la calidad del cielo nocturno. Este innovador instrumento ya está en funcionamiento y recopilando datos científicos para su análisis y se trata, según su alcalde, del primero en la provincia de Cádiz y en toda Andalucía.

El fotómetro es un dispositivo diseñado para medir la intensidad de la luz. En este caso, se utilizará para cuantificar la luminosidad del cielo, un indicador clave de la calidad del cielo nocturno. Los niveles altos de luminosidad pueden ser un signo de contaminación lumínica, un fenómeno que impide la visibilidad de las estrellas y otros cuerpos celestes.

El fotómetro no solo medirá la intensidad de la luz, sino también la calidad de la luz. Este dispositivo puede ayudar a determinar la cantidad de luz artificial presente en el cielo nocturno. Conocer estos datos es fundamental para tomar medidas que minimicen la contaminación lumínica y para fomentar la astronomía y otras actividades que requieren cielos oscuros y claros.

"Estamos ansiosos por ver qué nos dirán los datos en dos meses", afirmó Alfonso Carlos Moscoso Gonzalez, responsable de la instalación del fotómetro. La expectativa es que los datos recopilados por el dispositivo puedan informar sobre posibles medidas para mejorar la calidad del cielo nocturno en la región.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

Portal de Cádiz Social