programa formajoven en el ies drago de cadiz

La Junta de Andalucía, a través del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) ha organizado el programa FormaJoven 2023, que contará con la participación de casi 1.800 alumnos de la provincia de Cádiz. El responsable del IAJ en la provincia, Sergio Romero, ha destacado y agradecido el gran interés de los centros educativos por este programa, señalando que “a través de 43 talleres, 1.797 jóvenes de 20 localidades gaditanas adquirirán habilidades para actuar ante casos de acoso escolar, discriminación y otras situaciones delicadas que se pueden encontrar en su día a día.”   

El programa FormaJoven, está organizado por el Instituto Andaluz de Juventud, dependiente de la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad y cuenta con la colaboración de las consejerías de Desarrollo Educativo y Formación Profesional y la de Salud y Consumo. Ha comenzado un año más durante el último trimestre del presente curso académico 2022-2023.

Sergio Romero subraya que “FormaJoven se integra dentro del Plan Estratégico de la Juventud de la Junta de Andalucía. Se trata de un programa anual de formación para alumnos de E.S.O, Bachillerato y Formación Profesional en materias que van desde la gestión emocional a la alimentación saludable, el uso responsable de las redes sociales, la promoción de la igualdad o la prevención del acoso escolar, entre otras”.

Las líneas prioritarias en esta edición han sido el uso positivo de las TIC, el bienestar emocional y las relaciones igualitarias entre los jóvenes andaluces. Desde que ha comenzado el programa en la última semana de abril hasta la finalización del curso académico actual, se llevarán a cabo 43 talleres en una veintena de localidades gaditanas y serán 1.797 alumnos los que participen.

El coordinador del IAJ en la provincia afirma que “El programa ofrece la posibilidad cada año, a través de la elaboración de distintos talleres, de que chicos y chicas de toda la provincia se conviertan en “mediadores” para conocer cómo actuar en sus entornos más cercanos y habituales cuando observan episodios o situaciones difíciles entre los jóvenes”.

Romero ha visitado recientemente uno de estos talleres, el denominado ”Siente y expresa en libertad”, que se celebró en el IES “Drago” de la capital gaditana y ha manifestado  que “un año más agradecemos a los equipos directivos de los centros educativos su gran interés porque sus alumnos adquieran las habilidades necesarias para detectar situaciones poco agradables y proteger y ayudar a otros jóvenes”. El coordinador provincial ha añadido que “el IAJ trabaja cada día para lograr un modelo de sociedad más seguro, más igualitario y que sepa dar respuesta a las diferentes necesidades y retos de la juventud andaluza y FormaJoven es una buena muestra de ello”.

Para finalizar Sergio Romero se ha referido también a la gran respuesta que está teniendo en la comunidad educativa “la actividad “Conoce tu IAJ”, que comenzó el pasado mes de febrero. En la provincia 1.125 jóvenes han podido conocer mejor la labor que desarrolla el Instituto Andaluz de la Juventud y toda la oferta qué éste pone a su disposición”.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

Portal de Cádiz Social