USTEA Cádiz, el sindicato de trabajadores de la educación en la región, ha denunciado que las instrucciones recientemente publicadas por la Junta de Andalucía para hacer frente a las olas de calor son "otro parche más para salir del paso". Según el sindicato, la falta de climatización adecuada en las escuelas de la región es un problema crónico que no se está abordando adecuadamente.

La Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional ha publicado un protocolo con medidas para hacer frente a las altas temperaturas. Sin embargo, USTEA Cádiz argumenta que estas medidas son insuficientes y no resuelven la falta de climatización generalizada en las escuelas andaluzas. "La mayoría de los centros educativos de la provincia de Cádiz no están bien acondicionados ni para fríos intensos ni para olas de calor", afirma el sindicato en un comunicado.

El sindicato critica que la Junta no esté aplicando la Ley de Prevención de Riesgos Laborales ni la Ley de Bioclimatización, aprobada hace casi tres años por el Parlamento de Andalucía. "Esta ley sigue en un cajón sin aplicarse", lamenta USTEA Cádiz.

En respuesta a la reciente ola de calor, la Junta ha publicado instrucciones que permiten a las familias recoger a los estudiantes a partir de las 12 h cuando se alcancen temperaturas extremas. Pero USTEA Cádiz señala que esta medida no considera las dificultades que esta decisión puede causar en la conciliación familiar y laboral, ni "la agresión que supone al legítimo derecho a la educación del alumnado andaluz".

Patricia del Pozo, la Consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, ha recordado que se está implementando un Plan de Bioclimatización y Energías Renovables en los centros docentes públicos de Andalucía, que contempla 430 actuaciones. Pero USTEA Cádiz señala que este plan, financiado por los fondos REACT-EU de la Unión Europea, debería haberse ejecutado antes de finales de diciembre de 2022.

El sindicato critica que, en Cádiz, solo se han seleccionado 29 centros para el Plan de Bioclimatización, a pesar de que la provincia tiene cerca de 600 centros educativos. "Si siguen el ritmo de bioclimatizar unos quince centros por año, necesitarán cuatro décadas para completar el total provincial", advierte USTEA Cádiz.

USTEA Cádiz también ha denunciado la falta de formación en prevención de riesgos laborales en los centros educativos y la insuficiencia de técnicos en esta área. Según el sindicato, la provincia de Cádiz solo cuenta con 3 de los 17 técnicos que deberían atender, según ley, a todos los centros de la provincia.

Finalmente, USTEA Cádiz pide a la consejera Patricia del Pozo que "se deje de papeleo propagandístico" y que ponga en marcha de una vez por todas la Ley de Bioclimatización en los centros educativos. "Que aplique ya la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, para lo que es necesario evaluar las condiciones climáticas de los centros e invertir el dinero necesario para acondicionarlos", exige el sindicato.

Asimismo, USTEA Cádiz insta a la Junta a que no solo dedique el dinero que pueda venir de la Unión Europea, sino que también invierta su propio presupuesto en educación, que según el sindicato es el más grande en la historia de la región. El sindicato exige que se vean resultados concretos de estas inversiones.

Además, el sindicato señala la importancia de las edificaciones ecosostenibles y la necesidad de evitar que los centros educativos se conviertan en "islas urbanas de calor". Para ello, USTEA Cádiz sugiere que se deben crear más zonas de sombra con arbolado suficiente en los patios de las escuelas, muchos de los cuales están actualmente cubiertos en más del 90% de su superficie por cemento o tierra sin sombra.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

Portal de Cádiz Social