326170712 693101782509779 947615048243192623 n

Los sindicatos de pescadores de toda Europa, incluidos UGT y CCOO en España, afiliados a la sección de Pesca de la Federación Europea de Trabajadores del Transporte (ETF), llevarán a cabo movilizaciones para defender el sector pesquero. Estas acciones conjuntas buscan llamar la atención sobre los riesgos socioeconómicos que enfrenta la industria debido al reciente Plan de Acción de la UE "Protección y restauración de ecosistemas marinos para una pesca sostenible y resiliente". En España, las jornadas de acciones comenzarán el 9 de mayo de 2023.

Uno de los puertos pesqueros donde se celebrarán actos centrales es Sanlúcar de Barrameda, donde los pescadores se movilizarán el 9 de mayo a las 12:00h. El objetivo de estas movilizaciones es expresar la profunda preocupación de los pescadores por el impacto negativo que las medidas incluidas en el Plan de Acción de la UE tendrán en el sector, con el mensaje de que "Las pesquerías, como los verdaderos guardianes del mar, deben ser protegidas".

La ETF, CCOO y UGT han presentado un manifiesto en el que expresan sus principales preocupaciones sobre el impacto socioeconómico del Plan de Acción de la UE, especialmente en las regiones donde la pesca de arrastre de fondo es una actividad relevante. Los sindicatos advierten que Europa podría aumentar su dependencia de las importaciones de productos pesqueros, se perderán empleos, y las condiciones laborales dentro del sector podrían deteriorarse aún más, lo que haría que la industria sea menos atractiva para las generaciones jóvenes.

Los sindicatos piden intervenciones específicas dentro del sector pesquero europeo para avanzar en la construcción de una industria pesquera ambiental y socialmente sostenible. Entre sus propuestas, destacan una Política Pesquera Común equilibrada, un enfoque ecosistémico y la promoción de la innovación en lugar de prohibir la pesca de arrastre.

En Sanlúcar de Barrameda, los pescadores y sindicatos buscan concienciar a las autoridades locales, regionales y europeas, así como a la ciudadanía, sobre las dramáticas consecuencias socioeconómicas que estas medidas tendrán en la región, donde la pesca de arrastre de fondo es una actividad importante. Las movilizaciones pretenden defender un sector crucial para las economías costeras locales, que proporciona empleo y garantiza alimentos de calidad para todos los ciudadanos europeos.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

Portal de Cádiz Social