banner 710x185px 


foto 3 7

El día 4 de mayo, en el patio de armas del Acuartelamiento “Camposoto”, San Fernando, Cádiz, ha tenido lugar un acto militar cumpliendo la orden de la Regencia de 7 de julio de 1812, por la que se ordenaba que todos los años se haga un elogio a los capitanes Luis Daoiz y Pedro Velarde, conmemorando el primer hecho de armas de la Guerra de la Independencia durante la defensa del Parque de Monteleón en la capital madrileña protagonizado el 2 de mayo de 1808.

En aquel día, la ciudadanía de Madrid se encontraba concentrada y agitada ante el inminente traslado de la familia real y la imposición en el trono de un príncipe extranjero. El General Murat ante la resistencia, abre fuego de artillería frente a la muchedumbre causando multitud de bajas. El pueblo, consciente de la necesidad de armarse, se dirige hacia el Parque de Artillería, dónde estos dos oficiales del Arma de Artillería retoman la posesión del mismo y organizan su defensa ante los efectivos de la División Westfalia del General Lefranc. El capitán Velarde se encargó de la defensa interior, mientras que el capitán Daoiz se ocupó del mando de todas las fuerzas ubicando partidas mixtas de militares y ciudadanos en edificios cercanos, permaneciendo él mismo durante la totalidad del combate al descubierto, junto a las piezas de artillería en la calle. Después de causar numerosas bajas entre las tropas francesas, ambos oficiales fallecen junto con los ciudadanos que dirigieron.

El capitán Daoiz fue herido de muerte por las bayonetas de los granaderos de la escolta del General Lefranc, falleciendo horas después. El capitán Velarde murió de un disparo en el corazón. Esa noche, los restos mortales fueron trasladados a la iglesia de San Martín, en la plaza de las Descalzas. Tras varios traslados, sus restos descansan en el monumento a los caídos por España en Madrid. 

Con motivo del traslado del Museo del Ejército a Toledo, en el año 2009 el conjunto funerario formado por túmulos y urnas con los restos textiles de los dos capitanes fue enviado al Patronato del Alcázar de Segovia, que una vez finalizada la exposición con motivo de su 250 aniversario fueron cedidos como fondo de depósito al Mando de Artillería de Campaña y desde el 2015, se encuentran expuestos de manera permanente en la sala histórica de la Base “Conde de Gazola”, en León.

El acto fue presidido por el general jefe del Mando de Artillería de Campaña, Vicente Torres Vázquez. La formación estuvo compuesta por escuadra de batidores, estandarte, tres baterías y banda de guerra del RACTA 4. 

Después de la incorporación del Estandarte a formación y la revista de la autoridad que presidió, se procedió al nombramiento de artillero de honor al teniente coronel jefe del Grupo de Artillería de Desembarco de Infantería de Marina, y a la lectura de la lección del “Dos de Mayo”, por parte del capitán Manuel Castellano Muñoz. A continuación, se procedió a la imposición de condecoraciones a los militares que han sido acreedores de reconocimiento. El acto militar concluyó con el homenaje a los que dieron su vida por España, el himno de los artilleros y desfile de la fuerza a pie.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

portal de cadiz banner 300x300px 3fccd

jda educacion display 300x350 3be0a

Portal de Cádiz Social