El 28 de mayo se celebrarán elecciones municipales que determinarán la nueva composición política de Ayuntamientos y Diputaciones. Junto a esos cambios, el personal de Secretaría, Intervención y Tesorería, así como las plantillas administrativas, tendrán que asumir una transición que conlleva la resolución de diferentes procesos y sesiones constitutivas. Ante esta tesitura el Área de Cooperación y Asistencia a Municipios de la Diputación de Cádiz, a través de sus servicios de Asistencia a Entidades Locales (SAEL) así como SAEL-Formación, junto al Colegio Profesional de Secretarios, Interventores y Tesoreros de Administración Local (Cosital) han organizado la jornada ‘Constitución de las nuevas corporaciones locales’, que se ha celebrado en el complejo El Madrugador. La Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y la Caixa colaboran en esta jornada.

La vicepresidenta tercera de Diputación, Carmen Collado, ha intervenido en la apertura de este foro junto al vicesecretario general de la institución provincial, Francisco Javier López Fernández, en calidad de director docente de la jornada. Collado ha valorado la celebración de un encuentro técnico que permite “despejar dudas” y establecer “criterios de actuación rigurosos”, además de felicitar al equipo del SAEL por su implicación a la hora de proporcionar una formación de calidad y ajustada a los retos más inmediatos de las entidades locales. La secretaria general de la FAMP, Teresa Muela –a través de un mensaje en vídeo- y el presidente de Cosital en la provincia de Cádiz, José Luis López Guío, mediante videoconferencia, también han intervenido en el acto de apertura.

Tras esta introducción, Francisco Javier López Fernández expuso la ponencia ‘La relación por medios electrónicos de los miembros electos de las corporaciones locales. Los grupos políticos’. Tras esta intervención inicial fue María Dolores Turanzas, tesorera del Ayuntamiento de Málaga, quien explicó ‘Las implicaciones del cambio corporativo en la tesorería y la contabilidad municipales’.

‘La sesión constitutiva, actuaciones previas, convocatoria y desarrollo. La sesión organizativa’, fue el enunciado de la ponencia ilustrada por Fernando Fernández-Figueroa, secretario general de la Diputación de Sevilla. La jornada también ha incluido un análisis sobre ‘Actuaciones económico-financieras a realizar en la renovación de las corporaciones locales. Derechos económicos de sus miembros. Implicación en el régimen de control interno’ por parte de Rogelio Navarrete, jefe de los servicios económicos y financieros del SAEL de la Diputación de Cádiz.

 

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

Portal de Cádiz Social