epa heridas cronicas complejas2

El Área de Gestión Sanitaria Campo de Gibraltar Oeste ha incorporado una  enfermera de prácticas avanzadas para heridas crónicas complejas, una figura incluida por el Servicio Andaluz de Salud (SAS) en la Estrategia de Cuidados de Andalucía con la que se pretende dotar de una formación específica a los profesionales de enfermería al objeto de unificar los procedimientos del abordaje y tratamiento de heridas. 

El enfermero Alfonso Silva, profesional con más de treinta años de experiencia en el Hospital Universitario Punta de Europa de Algeciras es el encargado de asumir estas funciones, contando con el respaldo del equipo directivo del Área Sanitaria. Precisamente esta semana ha tenido lugar la presentación de esta figura a cargos intermedios tanto del centro hospitalario como de Atención Primaria de esta Área en un acto celebrado en el salón de actos. 

En la última década, el Sistema Sanitario Público de Andalucía ha desarrollado diferentes roles enfermeros que incluyen nuevas competencias, con el objetivo de dar respuestas a las necesidades de la ciudadanía. Así, en el marco del desarrollo de nuevas competencias y nuevos roles profesionales se han definido en nuestro sistema sanitario perfiles específicos de Enfermeras de Práctica Avanzada. Las enfermeras que desarrollan este perfil son profesionales que ejercen un liderazgo clínico en el ámbito de su trabajo, con autonomía para la toma de decisiones complejas, basadas en la aplicación de la evidencia y en los resultados de la investigación a su práctica profesional. En su práctica integran cuatro roles: clínico experto, consultor, docente e investigador. 

Actualmente en el Área Sanitaria Campo de Gibraltar Oeste hay enfermeras de prácticas avanazadas en gestión de casos, ostomía, tratamiento complejos de la diabetes y procesos oncológicos complejos, habiéndose incorporado este último hace unas semanas. 

Las heridas crónicas complejas suponen un problema en el ámbito de la salud con graves repercusiones a diferentes niveles, tanto para los pacientes como para el entorno de cuidados, sin olvidar a los sistemas de salud, donde provoca un elevado gasto. De esa forma, con la incorporación de este nuevo perfil profesional, desde el Área Sanitaria se garantiza una mejor coordinación entre los diferentes ámbitos asistenciales, mejorando las competencias específicas de los profesionales, promoviendo un uso eficiente de los recursos y buscando el mayor bienestar y calidad de vida de la población atendida en la comarca del Campo de Gibraltar.




 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)