La Junta de Personal de Funcionarios de la Junta de Andalucía lleva años demandando soluciones para las "graves carencias de personal" en el Servicio de Emergencias y Protección Civil de Cádiz, encargado de cubrir situaciones de alto riesgo y accidentes en la provincia. Destaca la preocupación por el Polo Petroquímico del Campo de Gibraltar, donde se concentran numerosas industrias químicas que podrían generar un alto riesgo de accidentes de consecuencias imprevisibles, así como una amplia zona forestal.

Esta situación de peligro ha sido expuesta "en numerosas ocasiones" ante el Secretario General de Gobierno de la Junta de Andalucía. Los responsables del Servicio de Emergencias y Protección Civil, junto con el actual Secretario General y la Delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía Mercedes Colombo, intentan solventar las carencias de personal, "sobrecargando de trabajo a los dos únicos Asesores Técnicos que existen en la provincia, con la implantación de jornadas de guardia de 24 horas sin descanso, y provocando el estrés laboral sobre los mismos".

A pesar de la aprobación de Planes de Emergencia para inundaciones, incendios forestales, transporte de mercancías peligrosas, contaminación del litoral, movimientos sísmicos y planes de emergencia de las industrias químicas, la plantilla del Servicio de Emergencias y Protección Civil de Cádiz "ha ido mermando, pasando de cinco Asesores Técnicos a dos desde el año 2020". Esto afecta tanto a la calidad del servicio como a la salud laboral y los derechos de los trabajadores al descanso y a la conciliación con su vida personal y familiar.

La Junta de Personal denuncia la "opacidad" de la Delegación del Gobierno de Cádiz ante los requerimientos respecto a la negociación obligatoria de unos cuadrantes de jornada racionales, paralizada sin justificación por la Secretaría General de esa Delegación. Además, mencionan un "cambio de criterio en la distribución" del complemento de productividad adoptado unilateralmente por los responsables del Servicio de Emergencias y Protección Civil, en contra de la propia regulación de la Consejería y de sus Asesores Técnicos, que ha supuesto un notable incremento de dicha productividad por encima de los límites establecidos.

La Junta de Personal lamenta que la solución propuesta sea la creación de la Agencia de Seguridad y Gestión Integral de Emergencias de Andalucía y se pregunta "cómo y cuándo van a resolver los problemas de escasez de efectivos en un Servicio tan esencial" y retomar las negociaciones de cuadrantes de las jornadas presenciales y guardias localizadas, sin que los trabajadores vean mermados sus derechos al descanso y a la conciliación familiar.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

Portal de Cádiz Social