banner 710x185px 


230419 sendero ciclopeatonal 2

La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, ha realizado una visita técnica al sendero ciclopeatonal que une San Fernando y Chiclana de la Frontera, correspondiente a la ruta Eurovelo 8. La consejera, que ha recorrido los más de cinco kilómetros que separan estas dos localidades, ha incidido en que este recorrido, ha supuesto un aliciente más para atraer al turismo deportivo y de naturaleza a la Bahía de Cádiz.

Este sendero, que abre una puerta a uno de los humedales costeros más importantes de España, cruza los mareales de Sancti Petri y Río Iro. Con ello, ha posibilitado el redescubrimiento de “un parque litoral situado entre dos ciudades hermanas, que históricamente estaban separadas por salinas, marisma y esteros”. Su trazado potencia tanto el disfrute de la naturaleza como la práctica del deporte, y muestra un un lugar histórico relacionados con la Guerra de la Independencia, bajo un modelo que respeta tanto el espacio natural protegido como la avifauna existente.

El sendero, forma parte de la ruta cicloturista Eurovelo 8 de la Unión Europea, comienza en el puente Lavaera en San Fernando y finaliza en el recinto ferial de Chiclana en un recorrido de 5,4 kilómetros, idóneo tanto para pasear como para montar en bicicleta. Esta vía discurre dentro del ecosistema de caños mareales de la Bahía gaditana, que se han sorteado con la colocación de cuatro pasarelas, siendo la de mayor longitud la que atraviesa el Caño de Sancti Petri, con 199 metros.

El itinerario discurre por zonas especiales de conservación de la Bahía de Cádiz, que están incluidas dentro de la Red Ecológica Europea, y la zona LIC Río Iro. El ámbito territorial del proyecto pertenece a la Red Natura 2000, y por tanto, cumple una función esencial como corredores ecológicos del ecosistema mareal, favoreciendo el buen estado ecológico de los hábitats singulares, sobre todo de peces y aves, además de la flora autóctona de la zona inundable.

En este recorrido se contempla el Legado Patrimonial de los Lugares de las Cortes y la Constitución de 1812 en San Fernando, Cádiz y la Bahía, declarado Bien de Interés Cultural (BIC) en su tipología de Sitio Histórico, así como los inmuebles defensivos de la época de la Guerra de la Independencia, monumentos también catalogados BIC. Así, se identifican los sitios históricos de siete emplazamientos de baterías de defensa así como los restos de la antigua Batería de Costa de San Pedro que se pondrá en valor como área de descanso.

Además del sendero, se ha adecuado el entorno mediante la reparación de los muros de vueltas de afuera, la instalación puntual de mobiliario relacionado con el paisaje de las salinas, como bancos de piedra ostionera; la habilitación de zonas de descanso y baterías de costa, la restauración de una casa salinera, o la rehabilitación de las compuertas y la construcción de pasarelas metálicas.

La ruta EuroVelo 8, conocida como Ruta del Mediterráneo, que discurre de este a oeste a través de toda la costa del mediterránea y pasando por once países europeos: España, Francia, Mónaco, Italia, Eslovenia, Croacia, Bosnia-Herzegovina, Montenegro, Albania, Grecia y Chipre. El Eurovelo 8 tendrá una longitud de aproximadamente 5.900 kilómetros.

La ruta Eurovelo fomenta el cicloturismo como actividad que respeta el entorno y que supone una menor emisión de CO2 en los desplazamientos vacacionales, al favorecer la intermodalidad y poder utilizar la bicicleta en combinación con el transporte público. El cicloturismo contribuye a desestacionalizar la oferta turística, potencia el turismo saludable y estimula el desarrollo económico. Además, con este tramo en concreto, se estrecha el vínculo existente entre los municipios de Conil y Barbate, donde tradicionalmente ya se realizaban trayectos a pie o en bici.

La consejera ha estado acompañada en la visita por el director general de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Agenda Urbana, José Andrés Moreno; la delegada del Gobierno de la Junta en Cádiz, Mercedes Colombo; la delegada territorial de Fomento en Cádiz, Carmen Sánchez; y el director del Parque Natural de la Bahía de Cádiz, Rafael Martín.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

portal de cadiz banner 300x300px 3fccd

jda educacion display 300x350 3be0a

Portal de Cádiz Social