230419 sostenibilidad barbate 1

El consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Ramón Fernández-Pacheco, ha mostrado interés por el proyecto de turismo ornitológico en las Marismas del Barbate, un espacio ubicado dentro del Parque Nacional de la Breña y Marismas del Barbate, en los términos municipales de Vejer de la Frontera y Barbate, en la provincia de Cádiz.

Según Fernández-Pacheco, las marismas son un lugar de invernada, reproducción y descanso migratorio de aves acuáticas, así como un refugio para las especies que se crían en humedales cercanos, como en el Parque Natural Bahía de Cádiz o el Espacio Natural de Doñana. El consejero ha destacado la importancia de los espacios naturales de la provincia de Cádiz y ha resaltado la necesidad de potenciar su uso por parte de la ciudadanía.

La iniciativa de turismo ornitológico contempla la restauración y puesta en valor de humedales como hábitat de especies de avifauna y mejoras en la accesibilidad a esta zona de marismas en el parque natural de Vejer y Barbate. Además, se pretende la adecuación de senderos para conectar el medio rural con el urbano y promover el desarrollo de la educación ambiental, facilitando actividades de ecoturismo, como el senderismo, el cicloturismo o la observación de aves.

El proyecto también incluye la mejora y creación de infraestructuras para desplazamientos no motorizados que permitan acceder desde las ciudades a su entorno natural inmediato, a través del uso de bicicleta o a pie. De esta manera, se fomentará el turismo en la zona y se proporcionará una forma de movilidad alternativa al transporte motorizado.

Entre las actuaciones planificadas, se encuentra el cruce sobre el río Barbate con la colocación de un puente prefabricado de madera, la adecuación de senderos y la instalación de observatorios para aves. Además, se contempla la construcción de una pasarela de madera para peatones y ciclistas que conecte los caminos y senderos con el polígono industrial El Olivar.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

Portal de Cádiz Social