jornadas trauma grave1

Más de 170 profesionales de toda la provincia de Cádiz se reúnen hoy en Algeciras para participar en la segunda edición de las Jornadas de Atención al Trauma Grave, organizada por el Comité Provincial de Trauma Grave y el Área de Gestión Sanitaria Campo de Gibraltar Oeste. Al encuentro asisten representantes de los servicios de urgencias de Atención Primaria y del 061, y personal sanitario de muy diverso perfil, como son cirujanos generales y vasculares, traumatólogos, intensivistas, urgenciólogos, médicos de familia, rehabilitadores y neurocirujanos, entre otros; así como responsables de los equipos directivos de la provincia. La directora general de Humanización, Planificación, Coordinación y Cuidados del Servicio Andaluz de Salud, Inmaculada Vázquez ha sido la encargada de inaugurar este evento junto al gerente del Área Campo de Gibraltar Oeste, Jesús Fernández. 

La cita se desarrolla en el salón de actos de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería y cuenta con dos ponencias inaugurales, a cargo del director autonómico del Plan Integral de Atención a la Accidentabilidad de Andalucía, José Antonio Expósito, y del especialista de la UCI de Traumatología del Hospital Virgen del Rocío, Jesús Carbajal, quienes abordan la coordinación del Proceso Asistencial de Trauma Grave Autonómico y el abordaje integral de la inhalación en el paciente quemado, respectivamente. 

La jornada contará a lo largo del día de hoy con diferentes mesas y casos clínicos que permitirán a los asistentes abordar múltiples cuestiones relacionadas con los traumatismos graves y cómo abordarlos. Así, habrá una mesa sobre asistencia a este tipo de casos en el entorno extrahospitalario, con la participación de profesionales de los Servicios de Urgencias de Atención Primaria de Jerez Costa Noroeste, de Arcos de la Frontera, de Chiclana, de la UCI del Hospital Universitario de Puerto Real y del 061. La segunda mesa abordará los casos en hospitales, y en ella intervendrán profesionales de Urgencias del Hospital Universitario Punta de Europa de Algeciras, Urgencias del Hospital de Jerez, UCI y Cirugía Ortopédica y Traumatológica del Hospital Puerta del Mar, y Radiodiagnóstico del Hospital de Puerto Real. 

Por la tarde, habrá tres casos clínicos a debate: uno sobre grandes quemados e incendio con múltiples víctimas en el Campo de Gibraltar en la que participarán especialistas del Hospital Punta de Europa, 061 y Hospital Virgen del Rocío de Sevilla;  otra sobre atención al trauma grave pediátrico durante el Campeonato Mundial de Motociclismo con participantes de los Hospitales de Jerez y Puerta del Mar de Cádiz; y una última sobre código trauma en paciente anciano-frágil con profesionales del Hospital de La Línea de la Concepción. La clausura de la jornada la pondrá la intervención y testimonio de un paciente real. 

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

Portal de Cádiz Social