cardio

El proyecto ‘Cádiz Provincia Cardioprotegida’, en el que la Diputación, la Fundación SSG y la Asociación Reanima vienen trabajando en común desde hace más de un año, sigue avanzando y en breve comenzará a desarrollar un calendario de actuaciones por la provincia encaminadas a formar y sensibilizar sobre la salud cardíaca.

Las novedades de este proyecto han sido presentadas en rueda de prensa por el diputado de Bienestar Social, David de la Encina, el presidente de la Fundación SSG, Manuel Terriza, y la presidenta de la Asociación Reanima, Belén Sanz.

El objetivo es llevar formación a todas las poblaciones de la provincia y que cuenten con equipamiento especializados para la prevención y atención de estos episodios. Se divide la planificación en varias fases, la primera de ellas con los municipios de población inferior a 20.000 habitantes. La Diputación se ha puesto en contacto con los responsables municipales para ofrecerles participar en este programa y ha recibido, según el diputado, “una muy destacable aceptación”, que se formalizará en un calendario de sesiones se va a desarrollar en las localidades.

El Programa de Mayores de Activos de la Diputación, pensado para el envejecimiento saludable de las personas de localidades pequeñas, va a ser uno de los vehículos por el que se van a poder ofrecer estos talleres. En ellos tendrán acceso a información sobre conceptos básicos como hábitos saludables, síntomas de una insuficiencia cardíaca, protocolos de actuación ante un ataque, uso del desfibrilador o realización de un masaje cardiovascular.

“Llevar la concienciación y la formación a toda la provincia si se da un episodio de parada cardiorrespiratoria” es el objetivo de este programa, en palabras de De la Encina quien ha explicado que “llevamos un año para ponerlo en escena y arrancarlo en los 45 municipios, empezando por los 30 más pequeños, donde es más difícil que haya un médico o un enfermero”.

De esta manera la acción pivota entre dos patas: informar y sensibilizar a la población de que el riesgo existe, por una parte, y dotar de un mínimo de conocimientos y habilidades “que si se conocen oportunamente, salvan vidas”, ha sentenciado el diputado.

Actores fundamentales para poder ejecutar el programa son SSG que disponen de la cadena de ambulancias que prestan servicio al SAS, y su Fundación, que es la que trabaja para sensibilizar sobre temas de interés sobre salud y el grupo de voluntarios de la Asociación Reanima, que imparte los talleres.

Desde la Diputación se ha dado a conocer a los ayuntamientos esta iniciativa y se les ha ofrecido que puedan celebrar esta formación en cualquier evento con público al que pueden incorporar estas actividades de formación. Se trata de sesiones de 90 minutos en que se puede tener un conocimiento elemental.

El proyecto completará estas iniciativas de formación con otras acciones en colaboración con la Fundación SSG, con la que se trabaja para dotar a pequeños municipios de vehículos y material para poder atender con presteza a las personas que tengan accidentes cardiovasculares.

Manuel Terriza ha presentado las credenciales de la Fundación SSG, que acumula unos 10 años de experiencia en temas de formación, con más de 500 mil horas impartidas. Afirma que sólo en 2022 unas 3.000 personas participaron de estas sesiones. Ha explicado además que donan material médico o ambulancias a sitios de crisis humanitaria como Siria o Ucrania. Además trabajan en temas de investigación, I+D+I y tecnología, con simuladores de ambulancia, uso del 5G o pruebas piloto de uso de drones para transportar desfibriladores. Sobre el ‘Cádiz Provincia Cardioprotegida’ ha manifestado sentirse “muy ilusionado”, ya que se trata del “primer proyecto a nivel global de esta envergadura” que encara esta Fundación.

Belén Sanz ha mostrado su satisfacción por poder participar a través de Reanima y ha explicado los orígenes de su entidad: “Empezamos con el voluntariado de Protección Civil, y vimos importante ofrecer una información básica a pueblos”. Unas 12 personas forman parte de este colectivo.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

Portal de Cádiz Social