banner 710x185px 


foto cultura 18 de abril

El viceconsejero de Turismo, Cultura y Deporte, Víctor González, ha asistido esta mañana al depósito en el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH) del ajuar de la Virgen de los Desconsuelos de la Hermandad de los Afligidos de Chiclana de la Frontera (Cádiz), cuyos enseres resultaron dañados en el incendio del pasado 31 de marzo. En el acto también han estado presentes el delegado territorial de Turismo, Cultura y Deporte en Cádiz, Jorge Vázquez, el director del IAPH, Juan José Primo, y Francisco Lagóstena Gutiérrez e Isabel Rodríguez González, miembros de la Junta de Gobierno de la Hermandad.

Las piezas de ajuar de la Virgen de los Desconsuelos, que serán evaluadas incluyen el conjunto de la saya bordada en oro fino -compuesta de falda, manguitos y cinturilla-, el manto bordado en oro, la corona, realizada en los talleres de orfebrería Santos, en 2022, el encaje y puñal pectorales, de 2015, la cruz pectoral en plata, realizada en 2023, así como seis varas de alpaca plateada, del año 1980.

Para el diagnóstico de los daños, los técnicos del IAPH especializados en conservación y restauración de patrimonio textil y platería y orfebrería realizarán los estudios necesarios con la finalidad de elaborar un informe-diagnóstico sobre los daños, y un presupuesto y una propuesta de intervención. 

González García ha destacado la experiencia de los técnicos del IAPH para recuperar bienes del patrimonio histórico de carácter religioso, así como el compromiso de las hermandades y cofradías andaluzas en el cuidado y conservación del patrimonio que custodian, a las que se les darán unas recomendaciones desde el Instituto para el mantenimiento de estos bienes.

En los próximos días, también serán depositadas en el Instituto para su evaluación las imágenes de la Virgen del Rocío de Vélez-Málaga, afectada por un incendio durante la estación de penitencia, y de la Virgen de Gracia, patrona de Almadén de la Plata (Sevilla), la más deteriorada a causa de un cortocircuito en el retablo.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

portal de cadiz banner 300x300px 3fccd

jda educacion display 300x350 3be0a

Portal de Cádiz Social