kik9599

“Una explosión cultural con una característica muy especial: son grupos a pie de calle, están actuando en cualquier esquina”. Con estas palabras ha resumido el alcalde de Trebujena, Ramón Galán, el espíritu del festival cultural de música callejera, Trebufestival, que ha presentado en la Diputación junto a la concejala de Cultura, Ana Luisa Robredo.

La edición de 2023 de Trebufestival es la decimocuarta, y se celebra del 21 al 23 de abril en esta localidad gaditana. Se espera la presencia de más de medio centenar de artistas, que protagonizarán actuaciones musicales, malabaristas o batucadas. Una programación que se abre tras el acto institucional con un concierto de Diego Valdivia y que tendrá un broche de oro con la actuación de Kiko Veneno el domingo 23 de abril en el escenario central de la Plaza del Ayuntamiento.

El alcalde ha explicado que cada año tratan de “regenerar y renovar” este evento “para mantener la frescura”. Este año, tendrá protagonismo un hermanamiento con la localidad asturiana de Llanes. Además de la degustación de productos gastronómicos de ambas zonas, esta iniciativa propiciará actividades cada uno de los tres días del festival: el viernes, una boda vaqueira; el sábado, el acto oficial de hermanamiento; y, el domingo, una ofrenda de pan y flores a la patrona de Trebujena.

Para el alcalde, que ha animado a la ciudadanía a acercarse al pueblo en estos días, “Trebufestival se ha consolidado en la agenda cultural” y se ha convertido en “un referente en Andalucía y el territorio español”. Desde temprano, y hasta la medianoche, la localidad mantiene actuaciones y actividades en marcha de manera ininterrumpida.

La concejala de Cultura ha ofrecido detalles de la programación y ha explicado que esta cita está diseñada para todos los públicos con actividades para los más pequeños y los mayores. Habrá diez escenarios distribuidos por la localidad, que van a ampliando año a año su radio de acción y alejándose del centro, ante el aumento de grupos y de visitantes. Las actuaciones se completan con malabares, un mercado artesanal y otro de segunda mano. Con un marcado protagonismo de actividades gastronómicas de productos locales, un aliciente más para las personas que se acercan al municipio estos días.

Ana Luisa Robredo ha explicado que otra de las ideas en que persigue el festival es apoyar a artistas locales y que Trebufestival sirva también como escaparate para ellos, por lo que tres grupos de Trebujena forman parte de la programación. Además la autora del cartel es la jerezana Claudia Salas.

Además ha informado de que se habilita una zona para autocaravanas y furgonetas en el recinto ferial y se dará acceso al público a las instalaciones deportivas municipales para que quien lo necesite pueda asearse y ducharse.

Como actividad complementaria, durante todo el día del domingo se celebrará un concurso de pintura rápida. Las personas interesadas pueden inscribirse hasta el mismo día y desarrollar alguna composición que refleje la variedad de paisajes que hay en Trebujena para aspirar a alguno de los tres premios que se conceden a los tres finalistas.

Trebufestival se celebra cada año en torno al 21 de abril, fecha en la que se conmemora la independencia del pueblo con respecto a Sanlúcar de Barrameda.

La programación oficial se publica en la web del Ayuntamiento de Trebujena y sus redes sociales.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

Portal de Cádiz Social