El diputado nacional por el PP de Cádiz, Ignacio Romaní, ha anunciado que llevará una iniciativa al Congreso de los Diputados para que se recuperen las compensaciones militares para todos los municipios de la provincia que están afectados por las servidumbres militares.

Tras el anuncio de la Ministra de Hacienda, Mª José Montero, confirmando la continuidad de las ayudas derivadas de la presencia de la Base Naval en Rota, el PP de Cádiz considera una discriminación que no se tenga también en cuenta a localidades que están limitadas y perjudicadas por sus servidumbres militares y que necesitan igualmente de una compensación por parte del Estado.

Al respecto, señala que en la provincia de Cádiz tanto San Fernando como Barbate sufren las consecuencias negativas de la afección de una parte importante de su territorio a la Defensa Nacional, “lo que conlleva importantes dificultades de desarrollo y crecimiento que al estar gran parte de su término municipal limitado por estas servidumbres Es justo que, dentro de las particularidades de cada municipio, se dé un trato igualitario a todos y sean también compensados”.

El PP de Cádiz recuerda que las ayudas por compensaciones militares estuvieron reconocidas entre 2005 y 2010 un periodo en el que el Gobierno abonaba a los respectivos ayuntamientos un pago anual que ahora pide que se regule y recupere de nuevo. Además, Romaní reclama que el Gobierno “negocie y avance con los respectivos ayuntamientos otras medidas que permitan atender las carencias y necesidades específicas que sufren a consecuencia de las servidumbres militares que soportan”.

Igualmente, el diputado popular denuncia que la ayuda concedida por el Ministerio de Hacienda al Ayuntamiento de Rota es claramente insuficiente ya que, según el estudio encargado por el propio Ayuntamiento a una consultora externa y aprobado por unanimidad del pleno municipal, debería ascender a más de 5 millones de euros anuales para poder compensar y actualizar los ingresos que el municipio roteño ha dejado de percibir.

Por último, Ignacio Romaní incide en que una justa compensación a todos los municipios de gaditanos afectados por la servidumbre militar es una demanda histórica que cuenta con el respaldo unánime de la provincia tanto a nivel municipal como de la Diputación que han aprobado numerosas iniciativas instando al Gobierno en este sentido.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)