catamaran bahia de cadiz

El Consorcio de Transportes de la Bahía de Cádiz, ente dependiente de la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, ha iniciado la licitación de la construcción de tres nuevos catamaranes en la Bahía de Cádiz, publicada en el perfil del contratante. Esta actuación financiada por el Gobierno andaluz supondrá una inversión de 8,9 millones de euros.

La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Marifrán Carazo, ha indicado que “esta es una destacada apuesta del Consorcio de Transportes de la Bahía de Cádiz y de esta Consejería en beneficio de las personas usuarias de este servicio marítimo de transporte público interurbano”.

Asimismo, la consejera ha precisado que “el inicio de la licitación es una buena noticia para avanzar en la tramitación de la renovación de la flota de catamaranes, dentro de la firme apuesta del Gobierno andaluz por la movilidad sostenible”.

El Consejo de Administración del Consorcio de Transportes de la Bahía de Cádiz aprobó, en la sesión celebrada el pasado 14 de marzo, el expediente de contratación y el gasto necesario para esta inversión destinada a la adquisición de tres nuevos buques gemelos que se adscribirán a la flota metropolitana.

El servicio de transporte marítimo regular de pasajeros en el interior de la Bahía de Cádiz es el único servicio con estas características que se presta en el ámbito de Andalucía.

En junio de 2006 entró en funcionamiento el servicio de transporte marítimo con dos líneas marítimas metropolitanas: Cádiz-Rota y Cádiz-El Puerto de Santa María y tres terminales marítimas propias como infraestructuras asociadas, situadas en los puertos de Cádiz, El Puerto de Santa María y Rota, con una flota metropolitana compuesta actualmente por cuatro embarcaciones tipo catamarán, accesibles a personas con movilidad reducida.

Desde su puesta en funcionamiento, acumula más de 6.850.000 pasajeros, siendo un modo de transporte público que ha estado en permanente crecimiento, mejorando cada día sus datos globales de demanda atendida.
Según ha remarcado Marifrán Carazo, “este servicio marítimo se ha convertido en un transporte público sostenible, eficiente y atractivo, de alta capacidad, no sometido a congestión, que ha reducido los tiempos de viaje, y que facilita un contacto directo con el medio natural. Además, contribuye a mejorar las condiciones del tráfico rodado entre los municipios de la Bahía, ofreciendo una alternativa asequible, cómoda y eficiente al vehículo privado”.

Con esta actuación, financiada íntegramente por la Junta de Andalucía, se sustituirán los tres primeros buques que entraron en servicio por otros nuevos, que contemplan mejoras en su diseño y características que supondrán un aumento en la calidad, eficiencia y sostenibilidad ambiental necesaria en este modo de transporte público, así como en el confort y la accesibilidad del pasaje.

Los nuevos buques mantendrán la tipología de los buques actuales, tipo catamarán, construidos en poliéster reforzado con fibra de vidrio, para una capacidad de 200 pasajeros, repartidos entre dos cubiertas.

Una de las principales características que deberán reunir los nuevos buques, será una motorización que contemple una reducción de la contaminación por emisiones de CO2 y del consumo de energía sobre la actual flota. Asimismo, deberán estar adaptados a las condiciones actuales de los atraques existentes en las tres terminales marítimas metropolitanas, y ser accesibles a personas de movilidad reducida.

Las empresas interesadas disponen de un plazo de presentación de ofertas abierto hasta el próximo 31 de mayo.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)