El Consejo de Gobierno de Andalucía ha anunciado la convocatoria de ayudas por paros forzosos de la flota pesquera y marisquera por más de 3 millones de euros, con el objetivo de apoyar al sector por las paradas temporales del arrastre y reparar los efectos del vertido de fueloil del buque OS35. Las ayudas van dirigidas a armadores y tripulantes de los 210 barcos y 900 pescadores afectados, en concreto, 96 barcos y 400 tripulantes del Mediterráneo y 114 barcos y 500 tripulantes del Golfo de Cádiz.

La reducción del esfuerzo pesquero afectó a todo el arrastre andaluz, estableciéndose por parte del Gobierno andaluz desde el pasado año ayudas que ascienden a más de 2 millones de euros para los arrastreros del caladero Mediterráneo y 700.000 euros para los del Golfo de Cádiz, siempre en el marco del Programa Operativo del Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca.

En cuanto a la veda temporal para esta arte de pesca, se estableció para el Golfo de Cádiz por parte del Gobierno andaluz en período anual, del 16 de septiembre al 31 de octubre, en el que se produjo una parada biológica para la regeneración de caladeros, así como se establecieron los días subvencionables por la referida reducción del esfuerzo pesquero. Sin embargo, para el arrastre del Mediterráneo fueron los propios armadores los que establecieron el plazo de ejecución y para ello han tenido todo el año 2022, dado que las restricciones de días impuestas por la Unión Europea a través del Plan Plurianual para la Pesca Demersal en el Mediterráneo hacen casi inviable la actividad en condiciones normales.

Por su parte, las ayudas por el buque OS35 buscan paliar los efectos ocasionados en la pesca por el vertido de fueloil por parte del buque granelero que quedó varado en aguas del Estrecho ocasionando un vertido que afectó a las embarcaciones pesqueras. Para hacer frente al cierre de la producción en las zonas afectadas se destina 225.000 euros. El accidente se produjo el 30 de agosto de 2022, procediéndose al cierre de zonas de producción por parte de la Delegación Territorial de Agricultura, Ganadería y Pesca de Cádiz. En concreto, se vieron afectadas las zonas de Palmones, afectando a la pesca de la concha fina; la de La Atunara-Alcaidesa, afectando a la almeja tonta, bolo, chirla, concha fina y coquina; y la zona de La Línea-Bahía que afectó al bolo, almejón y la concha fina.

En el caso de la zona de Palmones y La Atunara-La Alcaidesa, el cierre de actividad se llevó a cabo desde el 2 de septiembre hasta el 20 de octubre, es decir, por un total de 49 días. Mientras, en la zona de La Línea-Bahía, el período se alargó hasta el 25 de octubre por un periodo de 54 días.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

Portal de Cádiz Social