ana carrera y daniel perez mientras cambian una luminaria en puerto serrano

La Diputación de Cádiz ha comenzado en Puerto Serrano la instalación de las nuevas luminarias que conformarán el alumbrado público exterior del municipio. Las antiguas lámparas se están sustituyendo por otras más eficientes, lo que supondrá un ahorro económico y energético para el Ayuntamiento y contribuirá a reducir las emisiones contaminantes a la atmósfera, tal y como ha resaltado la vicepresidenta del Instituto de Empleo y Desarrollo Socioeconómico y Tecnológico de la provincia (IEDT), Ana Carrera. La también responsable del Área de Empleo ha sido testigo del inicio de las tareas en el transcurso de una visita en la que ha estado acompañada por el alcalde de Puerto Serrano, Daniel Pérez.

La iniciativa supone una inversión en Puerto Serrano de 626.478’64 euros, cofinanciada al 80 por ciento por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional -501.182,88 euros- y la Diputación de Cádiz, que aporta el 20 por ciento restante -125.295,76 euros-. La actuación supone la renovación de 1.114 de los 1.303 puntos de luz del alumbrado público existente en el municipio, sustituyendo las actuales luminarias por otras LED más eficientes. Gracias a esta medida, se conseguirá disminuir la potencia instalada de 125,76 kilovatios a 51,70. Por tanto, “permitirá no sólo la mejora de la iluminación en todo el municipio sino un ahorro energético de casi el 60 por ciento”, ha explicado la diputada.

En opinión de Ana Carrera, “es fundamental seguir dando pasos en el desarrollo sostenible de nuestros pueblos que contribuyan a que cada vez haya menos contaminación y hacer este planeta más sostenible”.

Por su parte, Daniel Pérez ha asegurado que “estamos plenamente satisfechos de que Puerto Serrano sea de las primeras localidades en que se va a poner en marcha este proyecto de reducción del consumo eléctrico”. La sustitución de las luminarias “permitirá por una parte, embellecer de forma manifiesta nuestras calles, vías y plazas y por otra, contener el gasto energético”. Así que se ha mostrado “profundamente agradecido por el trabajo realizado desde la Diputación. Creemos que es una de esas iniciativas en las que se emplea de manera responsable y muy provechosa el dinero público”, ha afirmado.

La acción forma parte de un proyecto impulsado desde el IEDT en el marco de los incentivos europeos para favorecer la transición de las entidades locales a una economía baja en carbono. La Diputación participa y representa a los municipios gaditanos menores de 20.000 habitantes para llevar a cabo 29 proyectos en otras tantas localidades encaminados a reducir las emisiones de CO2 mediante la implantación de medidas de ahorro y eficiencia energética. El coste total del proyecto supera los 15 millones de euros.

En este sentido, Carrera ha expresado su “satisfacción absoluta” por el hecho de que en Puerto Serrano “se empiecen a ver los resultados de un proyecto en el que llevamos trabajando mucho tiempo y que permitirá la sustitución del alumbrado público en otros municipios de la provincia”.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

Portal de Cádiz Social