screenshot 1046

El Área de Gestión Sanitaria de Jerez, Costa Noroeste y Sierra de Cádiz ha sido galardonada con el segundo premio en el concurso de Innovación del Congreso de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica por un trabajo centrado en la atención integral intensiva a pacientes con asma grave en tratamientos biológicos.

El asma bronquial grave es una enfermedad que afecta a una gran cantidad de personas y necesita un abordaje especializado y multidisciplinario para mantener el control. Sin embargo, según los premiados, se estima que alrededor del 50% de los pacientes con esta patología tienen un mal control de su enfermedad.

Para mejorar la eficacia de las acciones realizadas con estos pacientes, el Hospital de Jerez creó en 2019 una intervención única liderada por la Unidad de Neumología, con la participación de Farmacia y Psicología, para el seguimiento conjunto de pacientes con asma grave no controlada. En esta intervención, se identificaban y trataban problemas emocionales que podían estar relacionados con un peor control de la enfermedad.

En este abordaje, los profesionales valoraban y reforzaban la adherencia al tratamiento, se revisaba y enseñaba la correcta utilización del tratamiento inhalado y se detectaban posibles discrepancias en la medicación prescrita, como duplicidades o posibles interacciones.

De los 145 pacientes actualmente en tratamiento con algún fármaco biológico para el asma grave no controlado, 125 han tenido al menos una visita en la consulta creada. A todos ellos se les ha hecho una intervención psicológica inicial, mientras que la Unidad de Farmacia ha realizado una labor educacional, registrando el grado de adherencia al tratamiento, mientras que el neumólogo establecía una optimización de las dosis para la mejora de la patología.

Este trabajo conjunto ha permitido mejorar la eficacia en el control del asma grave no controlada, siendo reconocido por la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica. Los premiados esperan que su trabajo sea un ejemplo para la implementación de estrategias similares en otros hospitales y centros de salud, mejorando así la calidad de vida de los pacientes con esta patología.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

Portal de Cádiz Social