30 aniv ara gdrs cadiz9

El pasado 17 de marzo se celebró en el Teatro Municipal de Écija la jornada del 30º Aniversario de la Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía (ARA). El evento reunió a más de 350 personas vinculadas al desarrollo rural, entre ellas el presidente de la Red Española de Desarrollo Rural (REDR), Secundino Caso, y el director gerente de la Agencia Agraria y Pesca de Andalucía (AGAPA), José Carlos Álvarez.

Durante la jornada, el presidente de ARA, David Javier García Ostos, destacó el papel imprescindible de los Grupos de Desarrollo Rural en el crecimiento económico de Andalucía durante las tres últimas décadas. También presentó el “Manifiesto de Écija al Desarrollo Rural”, en el que pide a la Administración que tenga en cuenta a los Grupos de Desarrollo Rural en todas aquellas cuestiones que afectan a los territorios rurales.

García Ostos resaltó que los territorios rurales deben abanderar el cambio climático, la transición energética, la igualdad de género y el reto demográfico, entre otros. Además, señaló que “el futuro está en el mundo rural y en las personas que viven en él”.

La jornada también contó con la presentación de ocho proyectos de emprendimiento rural relacionados con la innovación y biotecnología, transformación y comercialización de productos agroganaderos, servicios de proximidad, economía de los cuidados, sostenibilidad, patrimonio inmaterial y comunicación de proximidad en el medio rural. Todos estos proyectos han contado con ayudas LEADER que han tramitado los diferentes Grupos de Desarrollo Rural.

Además, se presentó la serie audiovisual “Valor Rural” de ARA en la que reconocidos expertos sobre sostenibilidad, despoblación, igualdad de género o gobernanza reflexionan sobre la importancia del mundo rural en nuestras vidas.

Por último, desde ARA se entregó una placa de reconocimiento a los 47 Grupos de Desarrollo Rural de Andalucía junto a COAMUR, la REDR Red Asturiana de Desarrollo Rural (READER) y la Red Castellano Manchega (RECAMDER).

Esta jornada ha contado con la financiación de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía y la colaboración del Ayuntamiento de Écija.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)