coordinadora alternativas 2

El delegado territorial de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta en Cádiz, Daniel Sánchez Román, acompañado del subdelegado de la Junta en la comarca, Javier Rodríguez Ros, han visitado esta mañana el Centro de la asociación Coordinadora Alternativas en Algeciras, para conocer de primera mano su labor de lucha contra las drogodependencias y la exclusión social, a través de la prevención, intervención, sensibilización y denuncia.

Esta asociación ha puesto en marcha un proyecto denominado “Unidad de Desarrollo Laboral para Personas Trabajadoras” que ha contado con el apoyo del Servicio Andaluz de Empleo- SAE-, por un importe total de 170.230 euros para reorientación al empleo de personas trabajadoras en los municipios de San Roque, Algeciras, Los Barrios y La Línea. 

Según ha explicado el delegado de Empleo “este programa se enmarca dentro del paquete de Medidas de Innovación y Mejora del Empleo en Andalucía, gestionado por SAE y que tiene como objetivo orientar a personas trabajadoras con escaso nivel formativo, jornadas parciales o condiciones precarias en su actual trabajo que quieren mejora de empleo”. “Con esta actuación de reorientación al empleo este colectivo puede optar a esa mejora de su situación laboral, desarrollando sus competencias personales y laborales” ha declarado.

Este tipo de actuaciones proporcionarán al SAE un mayor y mejor conocimiento de la demanda y la oferta de empleo en la provincia, lo que permitirá el desarrollo de nuevas estrategias de planificación e intervención que redunden positivamente en el mercado de trabajo.

Los destinatarios de esta actuación a los que se asesora, prepara y orienta en la búsqueda de nuevos empleos están siendo los jóvenes, mayores de 45 años y personas en situación de riesgo de exclusión social. El período de ejecución de esta medida es de 12 meses, se inició el 28 de diciembre de 2022 y finaliza el próximo 27 de diciembre de 2023.

Rodríguez Ros ha manifestado que “para esta Junta de Andalucía el movimiento asociativo es fundamental porque nos permite atender al mayor número de personas posible y que más lo necesitan. Hoy nuestro delegado de Empleo nos visita para presentar una ayuda dirigida a esta entidad, que estamos seguros que tendrá un gran impacto en nuestros vecinos campogibraltareños y en la mejora de su calidad de vida”.

Por su parte, Francisco Mena, presidente de la Coordinadora Alternativas, ha destacado “la importancia de este programa para el sector de la población al que se dirige, personas que tienen o bien empleo precario o que trabajan a media jornada y que no pueden acceder a posibles recursos disponibles para una mejora de inserción laboral”.

Mena ha señalado que son una entidad con vocación comarcal, de servicio y que desde años van de la mano de la Administración, sobre todo en temas de empleo, a la que agradece esta colaboración. También ha agradecido la ayuda recibida desde los ayuntamientos, “porque en cada municipio donde se aplica el programa tenemos un espacio cedido para poder llegar a la gente de manera más cercana, evitando que tengan que desplazarse a Algeciras donde está la sede”. 

Esta asociación participa también en el Programa de Orientación Profesional y Acompañamiento a la Inserción -ORIENTA- dirigido a personas desempleadas. Cuentan con 3 unidades de orientación que suman 7 técnicos de orientación y 1 apoyo administrativo, con una financiación del SAE por importe de 324.657 euros que incluye el gasto de coordinación por tener varias unidades. El período de ejecución  finaliza el próximo 15 de mayo de 2023.

Dos de las tres unidades cubren la atención de los demandantes de empleo general de los municipios de Los Barrios, Jimena de la Frontera, Castellar de la Frontera y San Martín del Tesorillo. La tercera unidad está especializada en la atención de colectivos en riesgo de exclusión social, con posibilidad de atender a todo el ámbito provincial.

Por último, el delegado ha valorado la gran labor social que está desarrollando la Coordinadora Alternativas en el Campo de Gibraltar con los colectivos vulnerables y ha reiterado “el apoyo de la Consejería de Empleo para seguir dando oportunidades de empleo y mejorando la situación laboral y por lo tanto, las circunstancias sociales, de trabajadores y trabajadoras”.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)