Adelante Andalucía ha anunciado hoy una ofensiva institucional contra la proliferación indiscriminada de proyectos eólicos y fotovoltaicos en la provincia de Cádiz. La organización andalucista de izquierdas llevará esta grave situación al Parlamento europeo, al Parlamento andaluz y a la Diputación de Cádiz. El diputado provincial de Adelante Cádiz, Alejandro Gutiérrez, y el portavoz de Adelante Andalucía Jerez, Juan Luis Carmona, han explicado que la proliferación de proyectos eólicos y fotovoltaicos pone en peligro el patrimonio ambiental y paisajístico, y que no están siendo planificados según las necesidades.

Andalucía es el territorio que produce el 48% de toda la energía solar que se genera en España, mientras que Madrid, el País Vasco o Cataluña no tienen ninguna de estas macroplantas. “Una vez más somos en Andalucía el territorio del que extraer las riquezas para que se las queden las grandes capitales”, ha lamentado Carmona. Desde Adelante Andalucía Jerez, se han reunido con Ecologistas en Acción, con viñistas y con responsables de la Ruta del Vino y el Brandy, y todos, desde su experiencia particular, han coincidido en el peligro que corre la campiña jerezana.

En el término municipal de Jerez, la proyección de proyectos fotovoltaicos no solo no se frena, sino que cada vez son más y más grandes. En las últimas semanas, se han conocido dos nuevos proyectos que hacen que la situación sea más grave para Jerez, como son las tres nuevas megaplantas fotovoltaicas entre Jerez y San José del Valle, proyectadas por un grupo energético chino, que ocupará una superficie de más de 1500 hectáreas, y la construcción de una planta para la generación de hidrógeno verde que una empresa de capital británico ha proyectado en la zona de Nueva Jarilla, ocupando una superficie de más de 1000 hectáreas.

Según ha explicado el portavoz jerezano, “los paneles solares ocuparían en torno a unas 4.500 hectáreas de suelo rústico, lo que significaría alicatar de placas solares todo el término municipal con proyectos que no son verdes sino que responden a la simple cultura del pelotazo y de la especulación donde se vende y se destruye un patrimonio natural y paisajístico que es de todos y todas y el dinero acaba en el bolsillo de unos pocos”.

Para combatir esta problemática, Adelante Andalucía, a través de su grupo provincial Adelante Cádiz, va a presentar este mes una moción para frenar esta proliferación de renovables sin control. “Nuestra ofensiva contra el descontrol de los proyectos de energías renovables va a ir en todos los frentes, en todas las instituciones. Renovables sí, pero no así”, ha afirmado el portavoz jerezano.

Además, Adelante Andalucía prepara una iniciativa en el Parlamento andaluz, donde el Gobierno de Moreno Bonilla rechazó una ILP presentada por 72 ayuntamientos para la planificación, ordenación y participación ciudadana sobre la instalación de macroproyectos industriales eólicos y fotovoltaicos en suelo andaluz”. “Lo decimos, porque luego, la señora García Pelayo sale diciendo que quiere proteger el viñedo jerezano. Que no engañe a los ciudadanos”, le ha advertido a la senadora popular. “Ni tampoco, el PSOE, que desde el Ayuntamiento no ha liderado la defensa de nuestra campiña y, desde el Gobierno central que mira hacia otro lado, en aras de una falsa sostenibilidad ambiental”.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

Portal de Cádiz Social