El Grupo Operativo (G.O.) Suelos Vivos "Regenerando vida en suelos de viñedos gaditanos" llevará a cabo sus primeras jornadas de viticultura en la Escuela Superior de Ingeniería de la Universidad de Cádiz (UCA) del 23 al 24 de marzo. El encuentro se centrará en "los avances de la iniciativa, y compartir experiencias con otros proyectos, en el uso de inóculos, cubiertas vegetales y la integración del uso del ganado en el viñedo, entre otros".

La inauguración del evento contará con la participación de Concepción Mateu, jefa de servicio de Gestión y Control FEADER Industrias Agroalimentarias, y Gabriel Castro, jefe de Sección Apoyo Técnico FEADER y responsable de la línea de Grupos Operativos. Además, Raúl Ochoa, investigador principal del proyecto y adscrito al Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario (ceiA3), presentará el G.O. Suelos Vivos en la mesa titulada "Hacia la regeneración del suelo y su funcionamiento en viñedos gaditanos".

Francesc Font, vicepresidente de la Asociación Española de Viticultura Regenerativa y colaborador del G.O. Suelos Vivos, intervendrá en el panel para "dibujar el marco general para una viticultura basada en la naturaleza". Antonio Gallardo, ecólogo del suelo y miembro del G.O. Suelos Vivos en la Universidad Pablo de Olavide, ofrecerá una charla sobre el proyecto.

Las jornadas contarán con investigadores de diversas instituciones y abordarán temáticas como "los bioestimulantes y la economía circular, las cubiertas vegetales y ovejas en el viñedo gaditano". La directora gerente del ceiA3, Lola de Toro, ofrecerá una ponencia titulada "Tendiendo puentes para la transferencia del proyecto del G.O. Suelos Vivos al sector vitivinícola y agroalimentario de la provincia de Cádiz".

El objetivo del proyecto es "acelerar la transición de los viñedos gaditanos a sistemas de producción sostenibles, mejorando la calidad del producto final, incrementando su biodiversidad y aportando valiosos servicios ecosistémicos". El G.O. Suelos Vivos está financiado con Fondos Europeos Agrícolas de Desarrollo Rural (FEADER) y de la Junta de Andalucía.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

Portal de Cádiz Social