banner 710x185px 


comision de la femp ruiz boix saluda al presidente del senado

La comisión de Diputaciones, Cabildos y Consejos Insulares de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FEMP) ha celebrado su último encuentro en el actual mandato corporativo. Tras las elecciones municipales de mayo se determinará una nueva composición de este foro. La sesión se ha desarrollado en la sede del Senado donde el presidente de la Cámara Alta, Ander Gil, saludó a los componentes de la comisión, entre ellos al titular de la Diputación de Cádiz, Juan Carlos Ruiz Boix.

Tras el preámbulo protocolario la comisión ha resuelto una batería de propuestas de resolución que trasladará a la Junta de Gobierno de la FEMP. En concreto se reclama la incorporación de medidas legislativas y financieras que permitan fortalecer los medios materiales y personales de Diputaciones, Cabildos y Consejos. Una reivindicación que conecta con la reclamada suficiencia financiera, en el marco de una mayor cuota a través de la Participación en los Ingresos del Estado.

La comisión demanda más protagonismo en el diseño, programación y ejecución de mecanismos con financiación europea, como es el caso del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia o el Marco Financiero Europeo del periodo 2021-2027. En este contexto se plantea una reserva especial en aquellos territorios aquejados por la despoblación, de manera que se permita un mayor concurso de los gobiernos locales en la gestión de los instrumentos diseñados para evitar el desequilibrio de la España vaciada.

Una financiación más adecuada de los Planes Provinciales de Obras y Servicios, orientándolos hacia modelos de concertación más amplios; o una mayor presencia de los gobiernos locales en la implementación de la estrategia Agenda Digital España 2026 fueron otras de las resoluciones adoptadas.

La reunión ha concluido con la necesidad de desarrollar acciones que permitan visibilizar la actividad de las Diputaciones, Cabildos y Consejos Insulares, con el afán de lograr un mayor acercamiento social. En este contexto se ha planteado la oportunidad de revisar el sistema electoral, de manera que la elección de los gobiernos locales intermedios –entre ellos las Diputaciones- se resuelva mediante elecciones directas.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

portal de cadiz banner 300x300px 3fccd

jda educacion display 300x350 3be0a

Portal de Cádiz Social