banner 710x185px 


foto 1 13

El Ayuntamiento de Chipiona y la oficina Acelera pyme Rural Cádiz del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Andalucía Occidental (COIIAOC), han presentado esta tarde en el Salón de Plenos el Plan Estratégico de Comercio Municipal de Chipiona 2023-27 y una de sus actuaciones más importantes, la creación de un Marketplace gratuito para integrar a los negocios locales. La presentación la han realizado el director técnico del proyecto, Manuel Martínez; y la experta en digitalización Regla Gómez. También han estado presentes el alcalde de Chipiona, Luis Mario Aparcero, y la delegada de Comercio, María Naval.

Este Plan Estratégico ha sido diseñado por la consultora Auren y financiado por la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía. Su objetivo general es ser la hoja de ruta que marque el camino a seguir para garantizar la supervivencia y mejora del comercio minorista en Chipiona, diseñando estrategias que favorezcan la consolidación, la implantación y el desarrollo de la actividad comercial dentro de la ciudad.

Como ha explicado Manuel Martínez, entre 2007 y 2021 el comercio minorista se ha reducido un 16,2% en la provincia de Cádiz y un 7,3% en Chipiona, y en paralelo han aumentado los locales de hostelería, un 3% en Cádiz y un 22,2% en Chipiona. También ha apuntado que existe un índice de especialización comercial muy bajo, lo que se traduce en escasa atracción y fuga de gasto. Otra seña del sector apuntada por Martínez es la imagen comercial diluida y poco segmentada, y la necesidad de herramientas de colaboración púbico-privadas.

En base a esta realidad, lo que se propone con este plan estratégico es fortalecer el ecosistema comercial de Chipiona mediante la suma de fuerzas de los distintos agentes del sector, potenciar la concienciación de destino comercial, apoyo financiero para facilitar el emprendimiento y la inversión en el sector, impulsar el mercado de abastos como equipamiento dinamizador del centro urbano, facilitar el acceso de los potenciales clientes a la zona comercial, impulsar el consumo de proximidad, tanto de residentes como de foráneos, y hacer enclaves comerciales ‘prime’ a las calles Miguel de Cervantes, Isaac Peral y Víctor Pradera.

Bajo el paraguas de este plan estratégico se va a desarrollar una veintena de actuaciones, entre las que destacan: impulso al asociacionismo y al centro comercial abierto, creación de la Marca Comercio, señalética comercial y de vehículos, impulso del transporte sostenible, sistema logístico de recogida y entrega de productos, consignas inteligentes, renovación comercial y, una de las más importantes, un Marketplace gratuito para los comercios locales.

En Chipiona, más del 83% de los residentes declara realizar compras por internet y un tercio lo hace de forma habitual. Sin embargo, una encuesta a empresas comerciales ha revelado que en los comercios de Chipiona hace falta acompañamiento en materia de digitalización y un mayor uso de las tecnologías. Un 25% de los comercios aún no tiene la gestión informatizada y casi el 40% no tiene página web .

En este sentido, Regla Gómez ha explicado que el COIIAOC, a través de Acelerapyme, contribuirá a implementar esta herramienta comercial a través de charlas divulgativas y acompañamiento o tutorización para enseñar a los negocios a usar esta plataforma. “¿Y si todo lo que buscas de tu zona estuviese en un mismo lugar sin salir de casa? Esa es la visión que buscamos con el marketplace. Una visión que, además, viene de la mano de financiación pública y con tutorizaciones individuales para que saques el máximo partido a tu negocio”, señaló Regla Gómez.

 

Sobre Acelera pyme

Las Oficinas Acelera pyme puestas en marcha en toda España por Red.es, entidad pública adscrita al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, cuentan con un presupuesto global de 23,8 millones de euros, de los cuales Red.es aportará hasta el 80% del presupuesto subvencionable y las entidades beneficiarias el resto.

 

Las actuaciones están financiadas por el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia a través de los fondos Next Generation EU, en el marco de la agenda España Digital 2025 y el Plan de Digitalización de Pymes 2021-2025, cuya cuarta medida del eje de actuación ‘Digitalización básica para las pymes’, incluye la creación de una red de Oficinas Acelera pyme.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

portal de cadiz banner 300x300px 3fccd

jda educacion display 300x350 3be0a

Portal de Cádiz Social