El diputado nacional y viceportavoz socialista en la comisión de sanidad y consumo del Congreso, Jose Ramón Ortega, ha criticado la campaña organizada en el área de gestión sanitaria de Jerez, Costa Noroeste y Sierra de la provincia de Cádiz, titulada “Anule su cita”. “Si en Madrid Ayuso culpa al personal sanitario de las deficiencias en los servicios de salud, en Andalucía, la Junta lejos de admitir el desmantelamiento al que están sometiendo a todo lo público, empezando por la sanidad para promover el negocio a costa de la salud de los andaluces, ha extremado el cinismo, calificando de irresponsables a los gaditanos y culpabilizándolos de los retrasos para conseguir cita con su médico de atención primaria, con la campaña “anula tu cita”, lamenta.

Ortega considera que se trata de “una campaña con la que se ríen de la gente y la culpan porque según dicen se pierden más de 15.000 citas al mes en estas áreas sanitarias, por no anularlas, de tal manera que si la gente no puede conseguir cita en plazos razonables o si cuando te atienden tiene que ser deprisa y corriendo por el elevado número de pacientes que cada sanitario debe atender, lo que nos dice la Junta es que no es responsabilidad de su gestión sino de la irresponsabilidad de la gente”.

“Nunca en Andalucía conseguir cita de atención primaria fue tan complicado y se demoraron tanto los plazos para conseguirla, pero la explicación a esto según la Junta, es que al parecer los andaluces se han puesto de acuerdo en hacer un boicot a la sanidad, pidiendo citas masivamente, que luego no utilizan. Sería para reír sino estuviéramos antes un tema tan serio como es la salud de la gente”, arguye Ortega que señala que “esta campaña podría ser razonable, si ese fuera el problema central de las deficiencias en el servicio de atención primaria, pero ese no es el problema y lo que se pretende con esto es echar balones fuera y culpar a la gente”.
A juicio del diputado del PSOE, “la realidad, es que la Junta está empeorando la sanidad pública porque ese es el libro de estilo del PP allá donde gobierna, para favorecer el negocio privado a costa de la salud, algo que está pasando en Andalucía, que está batiendo récords de aseguramiento privado año tras año, porque quien puede económicamente permitírselo, no quiere correr el riesgo de ser atendido a varios días vista cuando sufre alguna enfermedad”.

Sostiene Ortega que “el PP no quiso aprender nada de la pandemia y sigue despreciando nuestro sistema público de salud, pese a contar con más recursos económicos gracias al gobierno de España, que ha transferido a Andalucía más dinero que nunca para sanidad, gracias tanto a fondos propios como al impacto de los fondos europeos, que el PP intentó que no llegaran a España”. “Pero los recursos no los utiliza para reforzar la gestión pública del sistema sanitario y un claro ejemplo lo tenemos en nuestra provincia, donde en 5 años no han avanzado absolutamente nada en la promesa del nuevo hospital de Cádiz, mientras que sí han destinado a un concierto con Pascual de 5 hospitales para 5 años, la cantidad de 771 millones”, anota.

Y es que, para el portavoz de Consumo, “parece que la Junta siempre está dispuesta a buscar fórmulas que favorezcan el negocio a costa de la salud de los andaluces”. “Esto lo hemos podido ver con la noticia recientemente conocida de que se adjudicaron 117 millones a clínicas privadas, acogiéndose a un decreto para contratos covid, que ya estaba derogado, pese a lo cual triplicaron el presupuesto inicial de la licitación”, recuerda para asegurar que “se ve año tras año, en el aumento de las derivaciones de pacientes desde el SAS a clínicas privadas, mientras que Andalucía sigue a la cola de gasto sanitario por persona”.

Abunda Ortega en que “lo que invierte la Junta en sanidad, se destina en mayor medida a la sanidad privada” e insiste en que “la ciudadanía tiene cada día más pruebas de que el PP debilita deliberadamente la sanidad pública, que es la que asegura que su único fin es la curación de los pacientes, mientras que fomenta la sanidad privada, cuyo fin principal es el máximo beneficio económico y no el bienestar de la ciudadanía”. “Ese es el libro de estilo que aplica el PP allá donde gobierna, el negocio, antes que la salud, un libro de estilo que además pretenden aplicar engañando a la gente, con campañas como la de “anula tu cita”, concluye.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

Portal de Cádiz Social