limpieza basura sanlucarEn la costa de Sanlúcar, los colectivos Ecologistas en Acción, Asociación de Vecinos La Jara, el club deportivo de pesca “La Balsa” y voluntarios, han llevado a cabo una actividad para la limpieza de residuos depositados en las playas La Jara y Las Piletas. Esta actividad marca el inicio de la campaña “Salvemos al chorlitejo patinegro” 2023.

La campaña ha sido coordinada a nivel provincial por AGADEN-Ecologistas en Acción y ha contado con la colaboración de diferentes entidades. En un recorrido de 2.500 metros lineales entre el último tramo del paseo marítimo hasta el antiguo bar Andrés, se ha logrado recoger alrededor de 200 kilos de basura. La actividad ha consistido en recoger todo tipo de residuos que han sido arrastrados por las diferentes mareas hasta la costa, incluyendo restos de cuerda, redes, tapones, latas, botellas, envoltorios de plástico, colillas de cigarros y utensilios de pesca.

La importancia de esta actividad radica en la limpieza de la zona intermareal para evitar que se cause alguna molestia durante la época de reproducción del chorlitejo patinegro, una especie catalogada como “en peligro crítico” en el Libro Rojo de Aves en España 2021. Además, se ha dado inicio a la tercera campaña provincial “Salvemos al chorlitejo patinegro” para proteger a esta especie que visita nuestras costas.

La campaña también busca crear conciencia sobre la importancia de conservar y proteger el litoral como un ecosistema vivo que es indispensable para combatir el cambio climático. Se invita a toda persona interesada en colaborar en esta campaña a participar en el programa de voluntariado, que incluye la creación de áreas de nidificación, la vigilancia y seguimiento de las parejas reproductoras, así como actividades de educación ambiental.

La Delegación Territorial de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul en Cádiz, en coordinación con Demarcación de Costas de Andalucía Atlántico y el Ayuntamiento de Sanlúcar, han autorizado este programa de voluntariado y se está a la espera de una reunión para informar de la campaña. Además, se invita a las empresas que quieran colaborar costeando los materiales necesarios para el buen desarrollo de esta campaña a enviar un correo electrónico al correo oficial Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

Portal de Cádiz Social