banner 710x185px 


230206 financiacion elas 2023

La Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública, destina más de un millón de euros a las Entidades Locales Autónomas (ELA) de la provincia de Cádiz, del presupuesto de 2,5 millones de euros correspondiente a la comunidad autónoma. Estas entidades ya pueden solicitar la financiación incondicionada correspondiente a 2023, unos fondos que tienen garantizados por ley desde la pasada legislatura. Tienen de plazo hasta el 21 de febrero para pedir estos recursos.

La delegada territorial de Justicia, Administración Local y Función Pública, Ana Bertón, ha mantenido hoy en Cádiz una reunión con la secretaria general de Administración Local de la Junta de Andalucía, María Luisa Ceballos, para abordar éste y otros asuntos con personal de la Delegación Territorial de esta Consejería. En este encuentro se ha recordado que la Junta aprobó en diciembre de 2021 la Ley de financiación incondicionada de las Entidades Locales Autónomas con la que se daba respuesta a una demanda histórica de las ELA para recibir recursos de la Junta directamente, sin mediación del municipio matriz, que les permitan prestar los servicios públicos a sus vecinos. Gracias a esta norma, el Gobierno andaluz está obligado a incluir en sus presupuestos anuales al menos 2,5 millones de euros para estos fondos en Andalucía.

La delegada territorial de Justicia, Administración Local y Función Pública, Ana Bertón, ha destacado “la relevancia de estos fondos para las ELA de nuestra provincia” y ha indicado que, tras la publicación en el BOJA de la orden con la distribución de estos recursos (https://www.juntadeandalucia.es/boja/2023/20/9), “se abre un plazo hasta el 21 de febrero para que las ELA puedan solicitarlos”. Una vez recibida la solicitud y concluido el plazo, la Consejería emitirá la orden de pago para que reciban la transferencia directamente en sus arcas públicas.

En Andalucía hay 36 ELA registradas y la provincia con mayor número de Entidades Locales Autónomas es Cádiz, con diez (Tahivilla, San Isidro del Guadalete, Zahara de los Atunes, El Torno, Torrecera, Facinas, Nueva Jarilla, Estella del Marqués, La Barca de la Florida y Guadalcacín). 

En esta convocatoria, la cantidad máxima asignada a Tahivilla es de 38.775 euros, a San Isidro del Guadalete 49.560 euros, a Zahara de los Atunes 74.166 euros, a la ELA El Torno 83.340 euros, a Torrecera 89.573 euros, a Facinas 95.036 euros, a Nueva Jarilla 105.120 euros, a Estella del Marqués 116.606 euros, a La Barca de la Florida 158.860 euros y a Guadalcacín 200.491 euros. 

La orden recoge las cuantías máximas que recibirá cada entidad en función de los criterios establecidos en la ley. Para un reparto justo y equilibrado, la norma clasifica las ELA de Andalucía en tres grupos según su población -menos de 1.000 habitantes, entre 1.001 y 1.999 y a partir de 2.000- y aplica un coeficiente corrector a cada grupo. 

Estos fondos son compatibles con cualquier otra ayuda o subvención finalista que reciban las ELA si bien, tal y como solicitaban estas entidades, contar con esta financiación incondicionada les permite decidir con autonomía el destino de la misma y cubrir las necesidades que consideren oportunas.

La Ley de financiación incondicionada se aplicó por primera vez el año pasado - cuando solicitaron estos fondos 33 de las 36 ELA- si bien en 2021 la Consejería de Administración Local otorgó unas subvenciones específicas para las ELA por Decreto-Ley mientras se tramitaba la norma.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

portal de cadiz banner 300x300px 3fccd

jda educacion display 300x350 3be0a

Portal de Cádiz Social