screenshot 746

Setenil de las Bodegas se enfrenta a una grave amenaza debido a la expansión descontrolada del sector energético. El "boom" energético está poniendo en peligro el medio ambiente y la economía tradicional de Setenil, y tendrá un impacto negativo en el turismo y la caza. Debido a la crisis energética y la apuesta europea por las energías renovables, se han desarrollado una gran cantidad de parques eólicos y fotovoltaicos con inversiones millonarias y trámites administrativos rápidos, pero sin atender criterios ambientales, sociales o de ordenación del territorio adecuados.

Estos proyectos tendrán un efecto "devastador en el sector primario" y pondrán en peligro empresas locales como la Cooperativa "El Agro" y la ganadería. Actualmente se están tramitando cinco fotovoltaicas de la empresa Diverxia que, al dividir la potencia en cinco plantas de menos de 50 megavatios, están eludiendo controles ambientales más rigurosos. También hay un proyecto llamado Hinojosa de la empresa Green Capital Power que pretende instalar una gran cantidad de aerogeneradores con alturas de hasta 180 metros en los términos de Alcalá, Setenil y Torre Alháquime, que afectarán los escarpes del Trejo. La empresa Cepsa también planea una gran planta fotovoltaica en las cercanías de Setenil.

La Cooperativa "El Agro" y el Ayuntamiento de Setenil han lanzado una alerta y han acuñado el lema "Renovables sí, pero no así". Los oponentes a estas instalaciones creen que la ubicación más adecuada sería en espacios urbanizados o tierras improductivas en lugar de zonas naturales importantes. La subestación Danae, que alimentará toda la Venta Leche y marcará el acceso a Setenil, también será afectada.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

Portal de Cádiz Social