329125912 1248526845765405 2698978657895280266 n

El Ayuntamiento de Tarifa celebra este 4 de febrero los 8 siglos del primer privilegio concedido a la ciudad por Sancho IV El Bravo. La celebración incluye una jornada de puertas abiertas en el Castillo de Guzmán El Bueno y una exposición sobre los históricos documentos organizada por la Oficina del Cronista del Ayuntamiento. La inauguración de la muestra será a las 12 horas y contará con la presencia del Alcalde de Tarifa, Francisco Ruiz Giráldez, y el concejal de Cultura, Francisco Terán.

El documento original del privilegio, que otorgaba descuentos económicos a los habitantes de Tarifa, se conserva en buen estado en el archivo municipal. La concesión incluía la exención del pago de impuestos, la franquicia portuaria y la propiedad comunal de montes, aguas y pastos.

El privilegio dio un impulso importante a la repoblación de Tarifa, que se encontraba en una situación peligrosa tras la conquista a los musulmanes y el sitio de las tropas benimerines. A pesar de las usurpaciones en los siglos XVI y XVII, el municipio todavía cuenta con extensas dehesas de propios que recuerdan aquella donación.

El 4 de febrero de 1295, hace 727 años, el rey Sancho IV otorgó a Tarifa un privilegio real que le brindaba descuentos económicos y derechos que duraron siglos. El documento está fechado en 1333 y fue confirmado por sucesivos reyes hasta 1791, cuando fue abolido con la aprobación de la Constitución gaditana. Aún se encuentra en buen estado en el archivo municipal de Tarifa y hoy en día es un testigo de la historia de la población. Para conmemorar este evento, el Museo-Fundación Wenceslao Segura organizará una serie de actividades como exposiciones, publicación de un libro y conferencias.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

Portal de Cádiz Social