980x250 


nuevo consultorio de el gastor 01

El vicepresidente cuarto y responsable del Área de Cooperación y Asistencia a Municipios de la Diputación de Cádiz, Javier Pizarro, ha realizado, junto a la alcaldesa de El Gastor, Isabel Moreno, una visita a las instalaciones del nuevo consultorio médico de esta localidad serrana, una vez que las mismas se han dado por finalizadas. La Diputación de Cádiz ha invertido más de 600.000 euros en la construcción de este edificio.

El diputado no ha dudado en calificar la jornada como “un día de alegría, porque vemos cómo se cumple con un proyecto que viene a dar respuesta a las necesidades básicas de un pueblo como El Gastor”. A partir de ahora, y una vez recepcionadas las obras, se procederá a entregar el inmueble a la Junta de Andalucía, que será la encargada de su adscripción funcional a la red de centros de salud del SAS e incluirlo como patrimonio de la Junta de Andalucía, así como completar la tramitación para poder ofrecer los servicios sanitarios pertinentes en este equipamiento. Será entonces, una vez que cuente con el equipamiento necesario para que puedan instalarse allí los profesionales médicos, cuando el consultorio entre en servicio.

La puesta en funcionamiento de servicios públicos de calidad, ha recordado Javier Pizarro, es un elemento clave para luchar contra la despoblación. “Seguiremos trabajando en esta línea, apoyando fundamentalmente a los municipios con menos de 20.000 habitantes, que son la razón de ser de la Diputación, y apostando por el desarrollo del mundo rural y por fijar la población en el territorio”, ha dicho.

En la misma línea, la alcaldesa de El Gastor ha manifestado que el de hoy es “un día de felicidad, porque uno de nuestros objetivos era sustituir el centro de salud obsoleto con el que contábamos por uno que estuviera a la altura de lo que necesitan los vecinos y vecinas de la localidad, que están deseando contar con instalaciones cómodas y accesibles, igual que la plantilla sanitaria, que necesita desempeñar su trabajo en las mejores condiciones”.

Isabel Moreno se ha mostrado agradecida por el trabajo y el compromiso de la Diputación para hacer posible este proyecto.

El diputado ha recordado que esta actuación no ha estado exenta de problemas, derivados del cambio de criterio de hace unos años del Gobierno de España, al dejar de financiar con fondos AEPSA (los actuales fondos PFEA) este tipo de equipamientos, y que puso en riesgo que existieran recursos para poder poner en marcha este servicio para los vecinos de El Gastor. Para poder sacarlo adelante, la Diputación y la Junta de Andalucía firmaron un convenio por el que entre ambos se comprometieron a sufragar las obras.

A esta dificultad de financiación hay que sumar los retrasos que ha supuesto la pandemia, que obligó a paralizar los trabajos durante un tiempo. Además, se ha producido un incremento de los costes a causa de la inflación, que ha generado un alza en los presupuestos y los plazos de la obra.

El nuevo consultorio de El Gastor cuenta con una superficie construida de 532,90 metros cuadrados. El edificio cuenta con diversas dependencias, como cinco consultas con sus respectivas salas de espera, una sala de curas y urgencias, otra de extracciones y tratamiento, así como sala de reuniones y distintos espacios de uso administrativo y logístico.


ruta eurovelo 8 980x250


Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

300x250


ruta eurovelo 8 300x600


 300x300 colabora


 

Portal de Cádiz Social