Los datos del paro registrados en las Oficinas de Empleo, del Servicio Andaluz de Empleo, han arrojado que en la provincia de Cádiz ha subido en 3.962 personas en el mes de enero de 2023 con respecto al mes de diciembre de 2022, suponiendo una variación porcentual del 2,86% del total de cifra de parados, que se sitúa actualmente en las 142.628 personas.

En Cádiz capital se ha producido una brusca subida en 441 personas, que han logrado empleo y sitúa la cifra total en 11.606 personas desempleadas.

Las localidades de la provincia donde más variación de creación de empleo ha habido han sido en Paterna de Rivera (16 personas), Villamartín (14 personas) y Benaocaz y Bornos (11 personas).

En cambio, en las localidades de la provincia de Cádiz donde más ha aumentado el paro, según la variación absoluta, han sido Jerez de la Frontera (807 personas), Algeciras (522 personas) y Cádiz capital (441 personas).

screenshot 738

Valoración de la Junta de Andalucía

Enero arranca con una tradicional subida del paro, una tendencia en este mes que se repite en la estadística, ya que suele producirse un regreso a las listas del desempleo de todos aquellos trabajadores que han trabajado durante las Navidades y que vuelve a afectar sobre todo a las mujeres. Sin embargo, hay que señalar que otros sectores como la construcción o la agricultura han afrontado bien el mes con cifras de descenso.

Este año la subida ha sido superior a la registrada en enero de 2021, porque ha sido mayor la campaña de contratación navideña en 2022 y por lo tanto, el efecto rebote es más elevado. Sin embargo, es inferior a la subida de enero de 2020, antes de la pandemia.

Con respecto a la creación de empleo, contamos con 8.744 nuevos afiliados a la Seguridad Social en los últimos doce meses. Valoramos a su vez muy positivo que hoy tengamos casi 4.000 autónomos más que antes del inicio de la pandemia (3.925 autónomos más que en marzo de 2020).

 

Valoración de CCOO

Los datos publicados hoy vienen a señalar que la situación del mercado de trabajo de Cádiz sigue manteniendo graves problemas de paro estructural y una alta dependencia del sector servicio que está condicionado por una importante estacionalidad del empleo. El paro registrado se sitúa en el mes de enero en 142.628 personas lo que supone un crecimiento de 3.955 personas registradas más. 

Desde CCOO se señala que es realmente relevante el aumento del paro entre las mujeres que supone el 86% del porcentaje total de incremento. El paro tiene rostro de mujer en esta provincia, y urgen medidas y planes específicos que vengan a revertir esta situación. 

El paro registrado crece en todas las grandes ciudades de nuestra provincia, especialmente significativo los datos de Jerez, con un aumento de 807 personas. Por sectores el paro decrece en relación a diciembre especialmente en construcción y levemente en agricultura. Por contra, en servicios el aumento alcanza las 4.265 personas más, subiendo levemente en el sector de la industria. Dato que viene a señalar la dependencia del sector servicio del mercado de trabajo, y la importancia de actuaciones que vengan a mejorar la desestacionalización. 

Desde CCOO también se resalta que, a pesar del aumento del paro en relación al mes anterior, los datos interanuales siguen reflejando un descenso importante del paro en la provincia, en consonancia con los datos publicados de la EPA. El diferencial en número de personas paradas registradas entre enero de 2022 y enero de 2023 se sitúa en 12.489 personas menos. Datos importantes, especialmente porque indica de una parte que los mensajes catastrofistas de la derecha económica y política no tenían consistencia, y que la situación del empleo en cada territorio está más relacionada con las características de su tejido productivo y del valor añadido que este representa. Atendiendo a ello, desde CCOO Cádiz venimos reclamando tanto al gobierno de España como al Gobierno de la Junta de Andalucía, medidas específicas y diferenciadas para romper con el diferencial o brecha territorial en términos de empleo en nuestro país. Y que urge, un Plan específico al amparo de los fondos de recuperación para romper con el diferencial entre norte y sur en término de empleo implementando actuaciones e inversiones productivas. Es necesario, ante esta precariedad del mercado laboral de la provincia, que se nos de participación activa a los agentes sociales de la provincia para aportar que las inversiones públicas se materialicen en proyectos que transformen el empleo precario en empleos estables.

De otra parte, los datos de contratación publicados hoy vuelven a mostrar el valor positivo de la Reforma Laboral fruto del diálogo social. El pasado año se realizaron 156.800 contrataciones indefinidas, a las que hay que sumar los 9.325 contratos indefinidos realizados en enero, un 38% del total de las contrataciones realizadas son contratos indefinidos. Para conocer el valor que ha supuesto la Reforma señalar que en todo el año 2013 solo se hicieron 15.451 contrataciones indefinidas en todo el año, y en el año 2021 33.253. Es decir, el incremento en la contratación indefinida gracias a la Reforma laboral ha supuesto un 471,50%. Este dato es histórico.


Valoración de CSIF Cádiz

El presidente de CSIF Cádiz, Enrique Estévez, lamenta, una vez más, la falta de concreción por parte de las administraciones públicas para implementar medidas eficaces que sirvan para dar un giro en el tejido productivo de la provincia. “Nuestra economía sigue atada al sector servicios y a las campañas turísticas, por lo que es normal que en enero se registre un aumento del número de personas inscritas en el Servicio Andaluz de Empleo”, señala Estévez. Aunque los datos comparados con otros años son positivos, “no hay que perder de vista que aún falta mucho por hacer para que Cádiz deje de ser una de las últimas provincias en tasa de desempleo del país”.

El responsable del sindicato considera que las administraciones públicas tienen en su mano apostar por políticas que atraigan nuevas inversiones, que faciliten la implantación de industrias que aporten empleo estable y bien remunerado, que eliminen burocracia que ralentiza cualquier operación inversora. Sin embargo, “pasan los meses y los años y seguimos prácticamente igual, en el furgón de cola de todo el país”, apunta Estévez. 

Para colmo, la ciudadanía percibe cada vez con mayor claridad la falta de personal en los servicios públicos, que ocasiona graves perjuicios y una pérdida de confianza en las administraciones. “Y esto solo se soluciona de una manera: reforzando las plantillas, supliendo las bajas y cubriendo las plazas que van quedando vacantes en todos los sectores públicos, como la enseñanza, la sanidad pública, la justicia, las prisiones, los servicios sociales y un largo etcétera”, ha apostillado el presidente provincial de CSIF. 

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)