La secretaria general del Partido Popular de Cádiz y diputada provincial, Almudena Martínez, ha destacado el nuevo incremento del precio/hora del servicio de Ayuda a Domicilio aprobado por el Gobierno de Juanma Moreno, “la segunda subida consecutiva en dos años después de estar más de una década congelado por el PSOE”.

En concreto, explica que la Consejería de Salud acaba de anunciar una subida del 5.8% que sitúa el precio/hora en 15,45. Esta se une a la actualización que ya se hizo de un 12% por lo que se ha pasado de los 13 euros a los 14.54 actuales; “una demanda histórica por parte de los trabajadores de este servicio con la que el gobierno del PP en la Junta está cumpliendo y que va a seguir subiendo de forma progresiva como dijimos que haríamos y estamos haciendo”.

Así, Martínez ha subrayado “la gran sensibilidad social del Gobierno de Juanma Moreno con la plantilla de Ayuda a Domicilio, unas 5000 trabajadores en la provincia y en su mayoría mujeres , que ven mejoradas sus condiciones sociales y laborales”.

Además de la subida del precio hora del servicio de ayuda a domicilio, también ha hecho referencia al incremento por parte de la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad del precio plaza en centros residenciales de mayores, de personas con discapacidad y centros de día en un 4.5% así como al aumento de plazas para la atención de personas en situación de dependencia , “2.583 en todas Andalucía entre 2019 y 2022 frente a las 283 creadas con el gobierno socialista a lo largo de su última legislatura entre 2015 y 2018”.

La secretaria general del PP ha puntualizado que “en sólo cuatro años el Gobierno de Juanma Moreno ha hecho importantes avances para mejorar la atención a los dependientes andaluces tras años y años de abandono de los sucesivos gobiernos socialistas” y ha reiterado que “nunca antes ningún gobierno del partido socialista había invertido tanto en Dependencia como lo viene haciendo el Gobierno de Juanma Moreno desde 2019”. “Año tras año se han ido incrementando las partidas y los servicios, hasta alcanzar la cifra récord de 1.760 millones de euros en el vigente presupuesto de 2023, que los socialistas votaron en contra el pasado mes de diciembre”. Esta cifra que supone un incremento de 191 millones de euros respecto al presupuesto de 2021 y un 48,3% más de lo que el PSOE-A dedicó en su último presupuesto de 2018, “un esfuerzo presupuestario se ha traducido en un incremento paulatino tanto de número de beneficiarios como de las prestaciones y de los servicios”.

Igualmente, señala que a pesar de que la Ley de Dependencia establece una financiación al 50% entre Estado y Junta, es el gobierno andaluz quien soporta la mayor parte del gasto y las aportaciones anunciadas desde el Gobierno son claramente insuficientes ya que siguen estando muy lejos de la necesaria cofinanciación.

Por todo ello, Almudena Martínez rechaza “las lecciones que el PSOE quiere darnos ahora sobre Dependencia después de décadas de abandono por los sucesivos gobiernos socialistas. En cuatro años se invierte más que nunca en Dependencia, se han mejorado los recursos, recortado las listas de espera e incorporado a más beneficiarios al sistema”.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

Portal de Cádiz Social