concnt cs la paz cadiz atprimaria 31ene23 4

Delegados y delegadas de CSIF se han concentrado hoy en el centro de salud La Paz de Cádiz, junto a otras organizaciones sindicales y plataformas en defensa de la sanidad pública, para “exigir al Servicio Andaluz de Salud (SAS) un cambio de rumbo que proteja y dignifique la Atención Primaria. Tal y como ha subrayado esta mañana la portavoz de Sanidad de CSIF Cádiz, Virginia Palmero, “es lamentable que la administración sanitaria no tome a tiempo las medidas oportunas y deje pasar el tiempo para revertir la situación crítica que se vive en los centros de salud y los consultorios, ante la falta de profesionales y el enorme volumen de trabajo que registran”. “Y si el SAS actúa, lo hace parcheando los problemas, con lo que al final, no se resuelve nada”, ha añadido la responsable sindical. 

La de hoy ha sido la primera de las movilizaciones acordadas con UGT y CCOO en defensa de la Atención Primaria de toda la comunidad autónoma, con el objetivo de que el SAS aborde la situación desde la raíz, buscando una solución integral e implemente un cambio total del modelo asistencial sanitario. “La Atención Primaria ha de adaptarse a las necesidades actuales de los profesionales y de la ciudadanía en general”, ha señalado Palmero. 

Para CSIF, entre otros puntos, es necesario redimensionar las plantillas, en todas las categorías profesionales, para acercar las ratios de profesional/paciente a los niveles más altos del país. Igualmente, la Central Sindical defiende la revisión de funciones y retribuciones de los profesionales, implantando un marco laboral que sea más atractivo y que evite la fuga de profesionales a otras comunidades o incluso al extranjero.

“El SAS debe comprender que la saturación que sufre la Atención Primaria, con profesionales desbordados de trabajo y usuarios cansados de una asistencia plagada de problemas (largas esperas para obtener cita previa, poco tiempo para la atención sanitaria, etcétera), no solo perjudica la actividad en los centros de salud, sino que traslada el problema a las urgencias hospitalarias, agravando los perjuicios que se ocasiona a todo el sistema público de salud”, ha finalizado Virginia Palmero.

La próxima concentración en la provincia de Cádiz será el próximo jueves, día 9 de febrero, en el Centro de Salud Las Delicias, en Jerez de la Frontera. 

 

El PSOE reitera a Moreno Bonilla el ofrecimiento de hace un año sobre un pacto en sanidad 

El parlamentario andaluz y coordinador del área de Transición Ecológica Justa y Cambio Climático del PSOE de Andalucía, Rafa Márquez, ha reiterado hoy en el marco de la concentración convocada por los sindicatos en defensa de la sanidad pública el ofrecimiento que ya el PSOE andaluz realizara hace un año para firmar un gran Pacto por la Sanidad. 

A las puertas del centro de salud La Paz en Cádiz, junto a otros cargos orgánicos e institucionales del PSOE de Cádiz como la alcaldesa de Ubrique, Isabel Gómez y la secretaria de Salud, María Colón, Márquez ha expresado el apoyo de los socialistas a las reclamaciones de los sindicatos en favor de la sanidad pública “porque ponen de manifiesto que tenemos en Andalucía un verdadero problema”.  

Un año después del ofrecimiento de ese pacto, considera Márquez que “estamos ante una circunstancia mucho peor” y ha lamentado que el Partido Popular y Juanma Moreno Bonilla no atienden a “un problema de envergadura en la sanidad en nuestra comunidad autónoma”. Así, el parlamentario andaluz se ha referido a los datos del último barómetro sociosanitario que “indican que los andaluces son los que peor valoran la sanidad de todos los españoles, cuando hace solo unos años eran uno de los servicios públicos más queridos y más preciados”. 

Márquez ha reivindicado que “hay que actuar” y ha explicado la propuesta socialista, trabajada con los sindicatos y con los profesionales “de un plan de rescate de la Atención Primaria que tiene un triple objetivo”. En primer lugar, apunta la necesidad de “reducir las listas de espera y la tardanza de la cita médica” y en segundo lugar, defiende que “necesitamos que los profesionales sanitarios no se vayan a otros comunidades o no se vayan a la iniciativa privada y para ello es fundamental mejorar la retribución de los mismos y las condiciones de trabajo que tienen, garantizando la estabilidad en el sistema público y en sus contratos”. 

Por último, a su juicio, “es fundamental dada la escasez de médicos que es uno de los grandes problemas, atraer a profesionales de otras Comunidades Autónomas, o que se fueron a la iniciativa privada y fundamental para que el sistema se mantenga”.

Considera el parlamentario andaluz que “hay que reducir la tardanza en la cita médica a 48 horas, que la ratio de médico-paciente sea de 28 pacientes presenciales y acordar una mejor ratio también en los enfermeros”.

En definitiva, el dirigente socialista ha lamentado que “durante la pandemia por parte de toda la sociedad andaluza se saliera a las ocho de la tarde a aplaudir a los profesionales que habían hecho un enorme enorme trabajo en los peores momentos para la sanidad y ahora en Andalucía les pagan con contratos de ocho días, que solo llevan a una precariedad muy importante”. 

Rafael Márquez ha concluido incidiendo en que “desde el Partido Socialista en Andalucía y en Cádiz lo que planteamos es que es necesario un nuevo pacto por la sanidad y el PSOE está en predisposición de tender la mano para, con seriedad, rigor y responsabilidad, abordar esta problemática”. 

 

CCOO se moviliza con el lema “Salvemos la Atención Primaria”

Estas actuaciones continuarán “con otras actuaciones más contundentes” si la Administración se niega a concretar medidas de mejoras en este ámbito.

CCOO, junto a las de UGT y CSIF, han consensuado movilizarse a partir de esta semana “para intentar revertir la situación de caos” que presentan los centros de salud y “la desesperación” que tienen tanto profesionales como usuarios de la Atención Primaria. 

Las concentraciones que han comenzado hoy, en el Centro de Salud La Paz de Cádiz, y a partir de ahí serán todos los jueves en la puerta de los centros de salud. A dichas movilizaciones se invita también a sumarse al resto de sindicatos de la sanidad.

Por otro lado, CCOO, UGT y CSIF exigen al SAS que, en la próxima Mesa Sectorial del día 31 de enero, exponga a los sindicatos las medidas que tienen pensado para mejorar la Atención Primaria y que no haya que esperar al 9 de febrero (cuando hay convocada otra Mesa Técnica de Atención Primaria).

Igualmente, las tres organizaciones van a solicitar reuniones a los grupos parlamentarios para pedirles que apoyen sus reivindicaciones en favor de unas mejoras laborales y asistenciales que vuelvan a poner en el lugar que corresponde a la Atención Primaria. Los trabajadores y usuarios merecen unas condiciones óptimas donde poder trabajar y recibir asistencia de una manera digna.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

Portal de Cádiz Social