unnamed 2023 01 25t025814.716

La formación municipalista de Ganemos Jerez ha emitido una nota de prensa en la que reclama celeridad y valentía para poner un cerco a las fotovoltaicas y evitar que destruyan el paisaje vitivinícola de Jerez. La formación denuncia que el plan especial para proteger los viñedos no puede esperar años y necesita ser implantado de forma inmediata y muy estricta.

La actividad económica relacionada con la industria del vino en Jerez no solo se limita a la producción de caldos, sino que se convierte en una cultura que gira en torno a las viñas, y que tiene su principal actividad económica en el enoturismo. Las bodegas y los viñedos son los principales elementos del enoturismo y su aprovechamiento para su puesta en valor a través de experiencias enoturísticas revaloriza el Marco de Jerez e impulsa su desarrollo social y económico.

En la actualidad, se están produciendo cambios importantes y amenazas reales, que no tienen en cuenta la manera en la que pueden afectar al propio territorio. El territorio está perdiendo autenticidad, valor y trascendencia debido a la instalación de plantas fotovoltaicas, que dañan gravemente los recursos y menoscaban los valores que permitieron el desarrollo de actividades económicas alrededor de los cultivos de vid.

Por eso, es de vital importancia ordenar y proteger el paisaje del Marco de Jerez, impulsando figuras de protección para sus terrenos y zonas aledañas, que conforman su paisaje. En diciembre de 2021, el teniente de alcaldesa de Urbanismo, Infraestructuras y Medio Ambiente, José Antonio Díaz, anunció que su departamento estaba tramitando una modificación del PGOU con el objetivo de prohibir la implantación de parques eólicos y fotovoltaicos en viñedos, aunque aún se desconoce si esta medida se ha llevado a cabo. Ganemos

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)