FACUA Cádiz, como miembro de la Coordinadora en Defensa de la Sanidad Pública de la Provincia de Cádiz, recordó a los usuarios de la sanidad pública que tienen derecho a negarse a ser atendidos en hospitales concertados y que, si así lo solicitan, pueden acudir a centros públicos tanto para la asistencia por parte de especialistas como para la realización de intervenciones quirúrgicas o pruebas diagnósticas. La asociación advirtió que desde la firma del nuevo convenio de colaboración entre la Consejería de Salud y el Grupo Sanitario Pascual, los usuarios están siendo derivados de forma masiva desde los centros de salud a los hospitales de esta empresa.

Además, FACUA denunció no solo la falta de información a los usuarios sobre su derecho a ser atendidos por profesionales y centros públicos, sino que se les está excluyendo de la lista de espera si se niegan a ser atendidos en un centro concertado. La Coordinadora señaló que el Decreto 128/1997, de 6 de mayo, por el que se regula la libre elección de médico especialista y de hospital en el Sistema Sanitario Público de Andalucía, reconoce el derecho de los usuarios a elegir al especialista o hospital público de entre todos los que forman parte del Servicio Andaluz de Salud, y que pueden ejercer este derecho a través de su centro de salud.

Por lo tanto, se recomienda que en caso de que se niegue el ejercicio de este derecho, se interponga una reclamación ante el centro de salud a través del libro de sugerencias y reclamaciones del que, deben disponer durante todo su horario de funcionamiento. También es posible presentar la reclamación a través del libro electrónico de sugerencias y reclamaciones. Los responsables del centro ante el que se haya presentado la reclamación deben contestar por escrito en un plazo de 15 días. Si pasado este plazo no se obtiene respuesta o en la que se recibe se niega a atender la petición, se debe elevar la reclamación a la Dirección General de Asistencia Sanitaria y Resultados en Salud del Servicio Andaluz de Salud. En caso de padecer una patología grave por la que se necesite ser intervenido o asistido por el especialista de forma inmediata, se debe valorar la posibilidad de recurrir a los tribunales de justicia.

A sy vez, FACUA Cádiz ha manifestado su preocupación por los recortes en la sanidad pública que se están produciendo en la provincia de Cádiz, y ha señalado que estos recortes están afectando negativamente a la atención que se dispensa desde los centros públicos, y están generando una serie de problemas para los usuarios, como son las largas listas de espera, la falta de personal y de medios, y la precariedad en la atención.

La asociación ha pedido a la Consejería de Salud que se garantice el derecho de los usuarios a elegir al especialista o hospital público de entre todos los que forman parte del Servicio Andaluz de Salud, y que se respete su derecho a recibir una atención de calidad en los centros públicos.

Por último, FACUA Cádiz ha pedido a la Consejería de Salud que se detengan los recortes en la sanidad pública y se destinen los recursos necesarios para garantizar una atención de calidad a todos los usuarios, y ha manifestado su rechazo a la privatización de la sanidad pública que supone el convenio suscrito por la Consejería de Salud con el Grupo Pascual y otras empresas sanitarias que operan en la provincia como Viamed o Quirón.

 

 

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

Portal de Cádiz Social