230116 campana familias

La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en la provincia de Cádiz, Mercedes Colombo, junto al delegado territorial de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Alfonso Candón, y el presidente de la Asociación Andaluza de Centros Católicos de Ayuda al Menor (ACCAM), José Alberto García, han presentado hoy en Cádiz la campaña de colaboración familiar ‘Se busca’ familia colaboradora, en el marco del programa ‘Una familia para cada niño y niña’. Se trata de una iniciativa organizada por esta entidad y financiada por la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, a través de los fondos del IRPF, con la que se quiere sensibilizar y ampliar el número de familias colaboradoras en Andalucía.

En el acto de presentación, que ha tenido lugar en la sede de la Delegación del Gobierno andaluz en Cádiz, los intervinientes han hecho un llamamiento a las familias de la provincia gaditana que puedan compartir su tiempo y su familia con niños y niñas del sistema de protección, además de subrayar el papel de las familias colaboradoras para atender y dar modelos de referencia a menores y adolescentes que viven en centros de protección de Andalucía. Se trata de favorecer una convivencia familiar durante periodos determinados de tiempo, como fines de semana o periodos vacacionales. 

En su intervención, Mercedes Colombo ha señalado que “es gratificante poder compartir esta presentación y difundir esta campaña, porque hay niños y niñas que vienen de centros de menores y que están buscando familias colaboradoras”. Además, la delegada del Gobierno andaluz ha destacado “la transmisión de valores que son primordiales”, así como la labor que desarrolla esta asociación. 

Además, Mercedes Colombo ha incidido en que “es importante que estos menores tengan una familia normalizada para pasar esos días”, desde una labor que realizan estas familias “de manera altruista y con amor” por colaborar. También ha indicado que “esta campaña busca familias acogedoras y debe llegar a todos los rincones de nuestra provincia, ya que es una manera de atraer corazones que quieren hacer algo por la sociedad y de dar una oportunidad a esos menores que lo necesitan”.

Por su parte, el delegado Alfonso Candón ha insistido en que “todos los niños y niñas tienen derecho a desarrollarse y a crecer en un entorno familiar” y ha mencionado que “la provincia tiene el mayor porcentaje de niños y niñas en acogimiento familiar de toda Andalucía”. También ha añadido que “el programa de familias colaboradoras va destinado a procurar que estos chicos y chicas que viven en centros de menores tengan la oportunidad de salir del centro y participar de la vida de una familia en los periodos en los que cada familia colaboradora esté dispuesta, con un apoyo emocional importante para su desarrollo y para garantizarles un futuro mejor”. Asimismo, ha mostrado su “agradecimiento a las familias que colaboran en este programa y a las que se seguirán sumando”, además de insistir en la importancia de “seguir trabajando y construyendo un futuro mejor”. 

Por otro lado, José Alberto García ha agradecido desde la presidencia de ACCAM el apoyo de la Junta de Andalucía “para poner en valor una labor muy importante y necesaria, desde el compromiso social”. También ha resaltado el papel de Cádiz como “provincia pionera, donde más acogimientos se dan en Andalucía”. Por último, ha destacado los testimonios expuestos en esta presentación, de personas que han compartido sus experiencias en el ámbito profesional y personal y de quienes “han abierto sus corazones a estos niños y niñas que tanto lo necesitan”.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)