banner 710x185px 


2023 incendio horno indorama2

Adelante Andalucía ha registrado una batería de preguntas al Gobierno andaluz en relación al incendio de Indorama Venture el pasado 1 de enero, que provocó el desalojo de las instalaciones  de la zona y que los vecinos tuvieran que cerrar puertas y ventanas al expandirse la humareda por la comarca. 

Indorama Ventura es una empresa dedicada a la fabricación de plásticos en el polígono industrial de Guadarranque y, el incendio afectó a un horno de aceite térmico sin que se activaran los sistemas de seguridad y control de la fábrica. 

La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz, Mercedes Colombo, declaró a las 10.30 de aquel 1 de enero la activación de la categoría 2 del Plan de Emergencia Exterior (PEE) por dicho incendio, que provocó el desalojo de las instalaciones vecinas. La Unidad de Calidad Ambiental (UCAM) afirmó que no se produjo ninguna contaminación del aire pero el viento de levante, provocó que la humareda llegase inicialmente hasta Taraguilla, Miraflores y la Estación de San Roque, para alcanzar posteriormente a Los Barrios y Algeciras y penetrar en una zona del Parque Natural de Los Alcornocales. De hecho, el servicio de emergencias 112, recomendó a los vecinos cerrar puertas y ventanas, así como evitar las entradas y salidas de las viviendas a todas las personas de la zona.

Además, desde Adelante Andalucía recuerdan que no es la primera vez que ocurre esto, puesto que en 2019 esta industria pesada protagonizó otro accidente dentro de sus instalaciones y se quemó una nave llena de bolas de PVC, cuya humareda inundó el Campo de Gibraltar, viéndose desde localidades alejadas como Conil de la Frontera. 

Por todo ello, el grupo parlamentario Adelante Andalucía ha preguntado al Gobierno andaluz qué unidades móviles de vigilancia y control de la calidad ambiental prestan apoyo a las redes fijas de control y seguimiento de los valores de emisiones y de inmisiones atmosféricas en el Campo de Gibraltar cuando se activan los planes de emergencias por las industrias Indorama y Gepesa. Desde Adelante Andalucía, también quieren saber qué productos se han quemado, de qué unidad y qué incidencia ha tenido en la población y en el medio ambiente según los datos de los sensores de emisión de la chimenea.

Y ya en el plano de las estrictas responsabilidades políticas, el grupo parlamentario ha exigido al Gobierno una solución a la falta de conocimiento de la población de la comarca del Campo de Gibraltar de los planes de emergencia de la industria y medidas concretas para solucionar este desconocimiento entre los campogibraltareños y campogibraltareñas

En esta línea, el portavoz parlamentario de Adelante Andalucía, José Ignacio García, ha pedido al Gobierno andaluz “transparencia e información” sobre este suceso porque “la respuesta de la Junta fue el oscurantismo y la falta de información a la ciudadanía”.

García ha lamentado que “en el Campo de Gibraltar, llueve sobre mojado y otra vez la población de la comarca tiene que aguantar los riesgos para la salud y para el medio ambiente por la contaminación. Por eso exigimos información a la ciudadanía y medidas para evitar situaciones similares”. 

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

portal de cadiz banner 300x300px 3fccd

jda educacion display 300x350 3be0a

Portal de Cádiz Social