Los proyectos educativos europeos Erasmus+ que se desarrollan durante el presente curso 2022/2023 contemplan dos acciones. Una encaminada a la movilidad por razones de aprendizaje, tanto de personal docente como para estudiantes, y otra dirigida a Asociaciones para la Cooperación.

En el primer caso, en la provincia de Cádiz los centros gaditanos de las distintas enseñanzas no universitarias vienen desarrollando hasta 84 proyectos, lo que supone una dotación económica de 2.205.531 euros, dentro de la denominada “acción 1” de Movilidad de profesorado y de alumnado. En el destinado a la “acción 2”, de Asociaciones para la Cooperación, los centros gaditanos han presentado 4 proyectos con un presupuesto concedido de 620.000 euros.

Los proyectos educativos europeos Erasmus+ se gestionan a través de la Agencia Nacional española Erasmus+, que es el Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (Sepie), y son programas de movilidad que promueven, mediante el aprendizaje permanente y la realización de movilidades de los docentes y el alumnado en otros países, el desarrollo de la educación, la formación, la juventud y el deporte, tanto dentro como fuera de las fronteras europeas.

De esta forma, tanto el profesorado como el alumnado tienen la oportunidad de conocer otras realidades educativas. Al mismo tiempo es un escaparate para dar a conocer las prácticas docentes que aquí se desarrollan en otros países. Todo ello conduce a desarrollar nuevas metodologías de enseñanza y estudio que permitan afrontar retos comunes como la adaptación de la Formación Profesional a las necesidades del mercado laboral.

La Junta de Andalucía apuesta porque la participación en esta iniciativa europea proyecte hacia el exterior la comunidad educativa de los centros participantes, para que abran nuevos horizontes que enriquezcan a sus comunidades educativas con la experiencia de trabajar cooperativamente con personas y centros de otros países con los que se comparten cuestiones asuntos y temas educativos comunes.

La administración autonómica destaca la importante labor que el profesorado tiene en la puesta en marcha en estas acciones estratégicas comunitarias de educación y formación, para las que sin duda se requiere mucha dedicación, esfuerzo y coordinación entre los departamentos y con sus equipos directivos. Todo ello es necesario, con el fin de alcanzar el objetivo último de conseguir una escuela innovadora que fomente el talento e impulse la calidad educativa.

El desarrollo de estas acciones permite un fluido intercambio de conocimientos y de buenas prácticas entre los participantes de estos proyectos, al tiempo que brinda una excelente oportunidad al profesorado de ampliar conocimientos y aptitudes, lo que posteriormente redunda en la mejora del sistema educativo andaluz.

Estos proyectos internacionales permiten que el alumnado desarrolle una mayor sensibilidad a la diversidad lingüística, social y cultural, al tiempo que mejoran las competencias profesionales y, con ello las oportunidades de acceder al mercado laboral, significando esto un valor muy positivo tanto en su etapa educativa como fuera de ella.

La Comisión Europea ha publicado ya las fechas de la convocatoria de propuestas Erasmus+ para el presente año 2023. Se trata de una convocatoria telemática que no se publica en los boletines oficiales nacionales o autonómicos que los participantes y aspirantes deben de tener muy en cuenta ya que los cambios que suele presentar con respecto a convocatorias anteriores de programas Europeos de Educación.

La Consejería de Desarrollo Educativo y FP procede a la publicación de la Guía del Programa Erasmus+ en castellano y a la activación de los formularios electrónicos en aquellas acciones que lo requieran. A partir de que ese momento será cuando se puedan realizar las solicitudes.

Para facilitar la presentación de proyectos de ámbito internacional por parte de los centros, el Servicio de Programas Educativos Internacionales de la Dirección General de Tecnologías Avanzadas y Transformación Educativa de la Consejería de Desarrollo Educativo y FP publicará periódicamente información detallada sobre las distintas acciones descentralizadas del programa Erasmus+ de la convocatoria 2023 a través de la página web de la propia Consejería.

Así el plazo para solicitar ayudas económicas encaminadas a llevar a cabo proyectos para movilidad de las personas en el ámbito de la Educación y la Formación finalizará el próximo 23 de febrero para los proyectos de la acción 1 de Movilidad por razones de aprendizaje. Es esa fecha también concluirá el periodo para presentar los proyectos que se pretenda acoger a las ayudas de la acción clave denominada “movilidad de las personas en el ámbito de la juventud”, si bien en este caso hay un segundo plazo que concluirá el 4 de octubre próximo.

Algo parecido con la acción clave 2 denominada “Asociación de cooperación en el ámbito de la Educación y la Formación”, cuyo plazo de presentación de solicitudes finalizará el 22 de marzo, al igual que el de las “Asociaciones a pequeña escala en el ámbito de la Educación y la Formación” que finalizará igualmente el 22 de marzo el primer plazo y el 4 de octubre el segundo.

En total hay 13 acciones claves al que acoger los proyectos que presenten los centros a lo largo de casi todo este año, terminando los últimos plazos en el mes de octubre.

El programa europeo Erasmus+, en materia de educación, formación, juventud y deporte tiene un periodo de vigencia hasta el 2027.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

Portal de Cádiz Social