El Defensor del Pueblo Andaluz ha emitido una resolución en la que recomienda al Hospital de Jerez de la Frontera que adopte medidas para superar las situaciones de larga espera en la unidad de Angiología y Cirugía Vascular. Esto incluye la ampliación de los medios humanos para satisfacer la demanda y asegurar el derecho a la protección de la salud de los ciudadanos.

La resolución se basa en una comunicación recibida de un interesado que se quejaba de la demora en obtener una cita con un especialista en Angiología y Cirugía Vascular en el hospital. El interesado había sido derivado a esta especialidad en julio de 2021, pero aún no había recibido una cita a 16 meses de haber solicitado la misma.

El Defensor del Pueblo Andaluz señala que existe un mecanismo establecido en el Decreto 96/2004 de garantía de plazo de respuesta en procesos asistenciales, primeras consultas de asistencia especializada y procedimientos diagnósticos en el Sistema Sanitario Público de Andalucía, el cual permite a los usuarios acudir a un especialista en un centro sanitario privado si no es posible darles cita dentro del plazo de respuesta establecido (60 días). Sin embargo, señala que aunque la consulta demandada no esté afectada por el límite temporal prefijado, debe producirse dentro de un tiempo que pueda entenderse razonable en el marco del proceso asistencial en cuestión.

 

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)