banner 710x185px 


La senadora por la provincia de Cádiz, Cándida Verdier, ha valorado el anteproyecto de la Ley de Familias aprobado en Consejo de Ministros el pasado 13 de diciembre destacando que “esta Ley tiene varios objetivos claros, entre ellos, el reconocimiento jurídico de las distintas estructuras familiares, determinar las prestaciones y servicios a los que tienen derecho y reducir la pobreza infantil”. 

Lo dice en una provincia como Cádiz que tiene más niños conviviendo en familias monoparentales, un total de 50.600 solo con madres y 9.500 solo con padres, que en el seno de parejas de hecho que son 45.300. Hasta los 366.000 niños y niñas que conviven en familias en la provincia, el resto 260.600, el mayor volumen corresponden a matrimonios. 

Por eso, la senadora gaditana, que es la portavoz de Familia e Infancia del PSOE en el Senado, defiende la importancia de una norma que reconoce una realidad, que se adapta a las nuevas formas de convivencia familiar y que sin duda representa también un avance del feminismo y de los derechos LGTBI. Es importante también, a su juicio, porque la norma atiende a la creciente demanda de cuidados por el progresivo envejecimiento de la población.

 “Hoy es habitual ver familias formadas por parejas de hecho, por una sola persona progenitora, por personas pertenecientes a los colectivos LGTBI, en las que uno o ambos miembros de la pareja tienen hijas o hijos de uniones anteriores, familias adoptivas o acogedoras, familias procedentes de otro Estado o territorio o familias entre personas que proceden de entornos culturales o étnicos diferentes, por lo que las políticas públicas deben garantizar que todas son iguales en derechos y que cada una de ellas recibe el apoyo y la protección social que necesita”, explica.

Asimismo, la senadora socialista incide en que, “con estas premisas, la creciente diversidad familiar no solo es un avance y un valor a proteger, sino que, además, hay que asegurar que las niñas, niños y adolescentes se encuentran igualmente protegidos con independencia del tipo de familia en el que crezcan”.

Más importante aún es el estado en que esos niños se desarrollan y en este sentido, alude a un informe de Save the Children con datos de la provincia de Cádiz donde- siguiendo la tendencia en Andalucía en la que cuatro de cada diez menores viven en condiciones de vulnerabilidad- hay una tasa de riesgo de pobreza infantil que roza casi el 40 por ciento. 

Por otro lado, Verdier recuerda que “la Ley de Familias, asimismo, tiene la finalidad de transponer al ordenamiento español la Directiva de la Unión Europea relativa a la conciliación de la vida familiar y la vida profesional de los progenitores y los cuidadores, que va más allá del establecimiento de permisos y otorga una relevancia especial a la adaptación de condiciones de trabajo, introduciendo con rotundidad la dimensión de la corresponsabilidad”. 

“Y, por supuesto, esta norma establece también un Marco estatal de apoyo a los primeros 1.000 días, orientado a garantizar que todos los niños y niñas tengan condiciones mínimas de bienestar durante su primera etapa de vida”. En este sentido, indicar que la Ley incluye disposiciones relativas a la garantía de un entorno saludable, seguro y accesible, el acceso a un sistema sanitario y educativo universal, de calidad e inclusivo, el acceso a una alimentación saludable y sostenible, el apoyo para el desarrollo de habilidades y competencias parentales y garantía del equilibrio de la vida profesional y privada para las personas adultas responsables de la crianza.

En ultimo término, Verdier resalta que el anteproyecto de Ley persigue la ampliación de la protección social a las familias y el apoyo a la crianza; la garantía del derecho a la conciliación; el pleno reconocimiento jurídico de los distintos tipos de familia; y la protección de los derechos de niños, niñas y adolescentes. 

“El impacto económico de las medidas incorporadas en el anteproyecto supondrá alrededor de 628 millones de euros anuales”, explica Cándida Verdier, quien añade que “con esta norma, el Gobierno cumple con las necesidades más cotidianas de la ciudadanía y con todas las familias, ya que da respuesta a problemas centrales de la vida de millones de personas en nuestro país”.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

portal de cadiz banner 300x300px 3fccd

jda educacion display 300x350 3be0a

Portal de Cádiz Social