villamartin

Villamartín se ha convertido en el primer municipio de Cádiz en contar con una Comunidad Energética Local (CEL) llamada "Castillo de Matrera". Esta iniciativa, liderada por el alcalde Juan Luis Morales Gallardo, se pondrá en marcha en febrero de 2024 con el objetivo de proporcionar un ahorro mínimo del 30% en la factura de la luz de los socios desde el primer día.

La empresa encargada de llevar a cabo esta Comunidad Energética Local es DS Consultores, una consultora experta en fondos europeos Next Generation. El proyecto tiene como finalidad apoyar un nuevo modelo energético más sostenible con el planeta.

La CEL se instalará en Villamartín y se desarrollará en dos fases. La primera fase comenzará en mayo de 2023 y se llevará a cabo en el Complejo Deportivo Municipal de Villamartín, en un área de 3.700m² para 1.150 placas fotovoltaicas capaces de proporcionar 771.700 kWh/kWp. La segunda fase, aun por confirmar, generará una energía suficiente para abastecer a unas 650 familias.

La CEL es una comunidad abierta y voluntaria en la que sus miembros participan en la planificación e implementación de proyectos de autoconsumo energético que proporcionan beneficios medioambientales, económicos y sociales tanto al municipio como a los integrantes de la misma. Estas comunidades renovables también contribuyen al reto demográfico y al plan de autoconsumo, y son una alternativa a las energías convencionales, ayudando a acelerar el proceso de descarbonización del sistema eléctrico y luchando contra la pobreza energética.

La participación en la CEL está abierta a personas físicas, PYMES, pequeñas y medianas empresas y administraciones y empresas públicas de la zona. La inscripción en la CEL es gratuita y se puede realizar en el propio ayuntamiento de Villamartín o a través de la web aecastillomatrera.com. El ayuntamiento y DS consultores darán a conocer la CEL a través de medios como su web, redes sociales, punto de información, talleres informativo-educativos.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)