graneles cabezuela 09012023La asamblea de Adelante Andalucía Puerto Real ha denunciado la última descarga de graneles en el muelle de La Cabezuela que ha tenido lugar hoy mismo y que “vuelve a evidenciar la contaminación que siguen soportando los vecinos y vecinas del Río San Pedro”. 

Para Adelante, “comenzamos el año combatiendo otra vez esta práctica que, recordamos, está prohibida por la legislación europea, que mandata que las descargas tienen que hacerse bajo techo, en habitáculos estancos, y que se sigue llevando a cabo frente a la inacción, tanto de la Autoridad Portuaria como del Ayuntamiento de Puerto Real, que no ha sabido gestionar la solución a esta demanda”. 

En esta línea, desde la Asamblea denuncian que las medidas de protección puestas en marcha por la Autoridad Portuaria, como las pantallas, “no funcionan” o los nebulizadores, “no se ponen en marcha”, descargando además, “en días de viento”.

En cuanto a la actitud del equipo de Gobierno de Puerto Real, “comprobamos de nuevo cómo este Ayuntamiento no se pone del lado de los vecinos en su lucha contra la contaminación y la descarga de graneles, ni pelea para que se cumpla la legislación europea”. Así, han recordado, por ejemplo, que se solicitó un cordón de árboles que ayudara a combatir dicha polución y “aún no se ha hecho nada al respecto”. “Hay especies arbóreas como las coníferas, que tienen una gran capacidad para retener las micropartículas que quedan en el aire y es una medida muy sencilla de poner en marcha por parte del Ayuntamiento de Puerto Real”. 

Al contrario, “las descargas de graneles van en aumento y desde la administración local no se da el empujón necesario para que la salud de los puertorrealeños sea tomada en cuenta”. 

“La APBC sigue defendiendo sólo medidas correctoras para reducir el impacto en la salud pero nunca desde una perspectiva de solucionar un problema que afecta a la misma. Y a pesar de una legislación europea muy clara, se sigue incrementando tanto las descargas como logística con la adquisición de los terrenos de Delphi y la llegada del ferrocarril hasta el puerto de La Cabezuela, y no se prioriza la salud”.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)